Manometría Anorectal

La Manometría anorectal es una procedimiento diagnóstico seguro y útil para el estudio la función anorectal (presiones de  esfínter anal, sensibilidad del recto, distensibilidad, reflejos neuronales, relajación de los esfínteres durante maniobras expulsivas).

Se indica habitualmente en pacientes con estreñimiento, con incontinencia, y como estudio previo a la intervención quirúrgica de hemorroides o fisuras.
La preparación necesaria para realizar el procedimiento consiste en colocar un enema evacuatorio 2 horas antes de la prueba.

El examen dura aproximadamente 20 minutos, tiempo durante el cual el paciente se recuesta sobre su lado izquierdo, mientras el médico introduce delgadas sondas a través del ano, que se encuentran conectadas a una máquina que registra las diferentes presiones.

Se le solicitará al paciente que colabore en algunos momentos de la prueba (apretando o cerrando esfínteres, haciendo esfuerzo evacuatorio y tosiendo).

En caso de detectarse alteración en la fuerza o relajación de los esfínteres los pacientes pueden beneficiarse de ejercicios especiales de reeducación (biofeedback).

Tanto la Manometría anorectal como el biofeedback son técnicas no dolorosas que carecen de riesgos relevantes.

Clínica ServiDigest dispone de un servicio de Motilidad y Pruebas funcionales digestivas que permite completar el estudio y el tratamiento de enfermedades y alteraciones funcionales digestivas.