Dislipemia

La Dislipemia se define como la alteración de los niveles de colesterol y/o triglicéridos, ya sea por exceso o por defecto.

Dislipemia

Clasificación

La Dislipemia se suele clasificar según su origen y causa en primarias y secundarias. Las primarias son aquellas determinadas genéticamente, siendo la forma más frecuente la hipercolesterolemia poligénica, que supone hasta el 80% de éstas. Otras a destacar son la hipercolesterolemia familiar y la hiperlipemia familiar combinada.

Las secundarias están originadas por enfermedades (por ejemplo hipotiroidismo o enfermedad renal crónica), situaciones fisiológicas (embarazo), factores externos (dieta con grasas, sedendarismo) o fármacos (por ejemplo corticoides). Habitualmente se suelen superponer sobre las primarias, exacerbándolas. En este grupo debemos destacar la dislipemia aterogénica, asociada al síndrome metabólico y/o a la diabetes tipo 2.

Diagnóstico

La búsqueda activa de dislipemia está justificada por su relevancia como factor de riesgo cardiovascular. El diagnóstico se establece cuando el nivel de colesterol LDL (comúnmente conocido como “malo”) o los triglicéridos están elevados, o bien el colesterol HDL (o “bueno”) se encuentra bajo.

Tratamiento

El tratamiento de la dislipemia incluye dieta baja en grasas, ejercicio físico, normalización del peso y abandono del tabaco, junto con fármacos que disminuyen los niveles de colesterol y/o triglicéridos (estatinas y fibratos respectivamente). El tratamiento debe ajustarse al riesgo cardiovascular de cada paciente, estableciendo un objetivo individualizado.

Se ha demostrado que la reducción de LDL y triglicéridos y el aumento de HDL se asocia con una disminución de enfermedad cardiovascular, y en el caso de los triglicéridos, se previene además el desarrollo de pancreatitis.

En el servicio de Endocrinología, Nutrición y Dietética de Clínica ServiDigest, podemos realizar un diagnóstico precoz, identificar el tipo de dislipemia y establecer un plan terapéutico con cambios en el estilo de vida y/o fármacos hipolipemiantes.

Dra. Gemma Cuixart Carruesco
Especialista en Endocrinología y Nutrición
Colegiada nº 48.408 del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona
Servicio de Endocrinología y Nutrición de Clínica ServiDigest