Diabetes

La Diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por elevación de la glucosa (azúcar) debida a alteraciones en la secreción de insulina, su acción o ambas.

Diabetes

Clasificación

Existen distintos tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1, que se suele diagnosticar en la juventud, de origen autoinmune, y en la cual hay un déficit de insulina.
  • Diabetes tipo 2, la más frecuente, de inicio habitualmente en la edad adulta, caracterizada por resistencia a la acción de la insulina.
  • Diabetes gestacional.
  • Otras formas específicas de diabetes, como secundaria a enfermedad o cirugía del páncreas, inducida por fármacos (por ejemplo corticoides) o defectos genéticos (MODY)

En España, según el estudio Di@bet.es, en 2011 el 13.8% de los adultos tenía diabetes tipo 2, entre los cuales casi la mitad desconocían que padecían esta enfermedad. Además, el 12.6% de la población tiene intolerancia a la glucosa o glucosa basal alterada, lo que se considera prediabetes. A ello hay que sumar la diabetes tipo 1, que supone del 1 al 5% del total de personas con diabetes y otras situaciones especiales, como la diabetes asociada con el embarazo, que afecta a entre el 5 y el 7% de las gestantes.

Los factores de riesgo asociados al desarrollo de diabetes tipo 2 son edad avanzada, obesidad, vida sedentaria, hipertensión arterial, historia familiar de diabetes y etnia. Algunos pacientes con diabetes tipo 2 sufren el llamado síndrome metabólico, un conjunto de enfermedades (hipertensión, dislipemia, obesidad abdominal…) relacionadas con la resistencia a la insulina.

Diagnóstico

La diabetes suele ser una enfermedad asintomática, a no ser que se encuentre en fases avanzadas, por lo que el diagnóstico requiere de analítica sanguínea. Valores de glucosa en ayunas mayores o iguales a 126 mg/dl o Hemoglobina glicosilada igual o superior a 6.5% en dos ocasiones, son diagnósticos de diabetes. La prediabetes se caracteriza por glucosa de 100 a 125 mg/dl o Hemoglobina glicosilada de 5.7 a 6.4%.

Tratamiento

El tratamiento de los pacientes con diabetes debe incluir cambios en la dieta, ejercicio físico, fármacos hipoglucemiantes (por ejemplo metformina) y/o insulina. La diabetes mal controlada se asocia a complicaciones crónicas como enfermedades cardiovasculares (infarto, ictus, etc.), renales (nefropatía) y oculares (retinopatía), entre otras.

En diabetes hay estudios que avalan la importancia de un tratamiento intensivo desde el inicio de la enfermedad y, aún mejor, cuando se interviene en la fase prediabética, especialmente con un cambio de hábitos de los pacientes en riesgo.

En el servicio de Endocrinología de Clínica ServiDigest, podemos realizar un diagnóstico precoz, identificar el tipo de diabetes, detectar complicaciones crónicas y establecer un plan terapéutico con fármacos orales y/o insulina.

Dra. Gemma Cuixart Carruesco
Especialista en Endocrinología y Nutrición
Colegiada nº 48.408 del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona
Servicio de Endocrinología y Nutrición de Clínica ServiDigest