Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una patologia caracterizada por dolor o molestias abdominales, asociadas a una alteración en el hábito deposicional.

En la mayoría de los pacientes no existe una causa que explique estos síntomas y se cataloga como trastorno funcional (anomalías de motilidad o sensibilidad intestinal).

Dependiendo de la consistencia de las heces,  la Enfermedad Inflamatoria Intestinal se puede dividir en aquella con predominio de diarrea o con predominio de estreñimiento, siendo bastante frecuente que un mismo paciente presente ambas características.

No existe ninguna prueba complementaria que establezca el diagnóstico de esta enfermedad de forma definitiva.

La mayoría de las veces los procedimientos indicados en estos pacientes están destinados a descartar otras causas que podrían producir sintomatología similar.

Dependiendo de cada caso se deberá recurrir para el diagnóstico diferencial a pruebas de laboratorio, cultivos de heces, estudios endoscópico, test de intolerancias alimenticias, estudio de transito colónico, manometría anorectal, etc.

En cuanto al tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal ,  se recomienda como norma general la práctica de ejercicio físico de forma regular, llevar una dieta equilibrada, y dedicar tiempo a la defecación.

En relación a la dieta, no hay evidencia de que esta enfermedad se relacione a alguna alergia o intolerancia a algún alimento específico, por lo que debemos intentar evitar las dietas de exclusión y seguir una dieta equilibrada.

Dependiendo del predominio de diarrea o estreñimiento podrán utilizarse fármacos laxantes o antidiarreicos. En los últimos años se ha demostrado que algunos fármacos antidepresivos, antibióticos y prebióticos podrían tener un efecto beneficioso en casos seleccionados de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Es importante que en caso presentar algunos de los síntomas anteriormente descritos,  consulte a un especialista para determinar las causas, seleccionar el mejor tratamiento, además de conocer el control y seguimiento apropiado en cada caso individual.

Clínica ServiDigest dispone de una unidad especializada en Gastroenterología para el estudio y tratamiento de esta patología.