Clasificación de la Diabetes

¿Cuál es la clasificación de la Diabetes?

La Diabetes se clasifica en tipo 1, tipo 2, gestacional y otros tipos (síndromes genéticos, fármacos, enfermedades del páncreas exocrino, etc).

La Diabetes tipo 1 por lo general se diagnostica en niños o adolescentes y es causada por la falta de producción de insulina en las células β del páncreas.

La Diabetes mellitus tipo 2 es la más frecuente y aparece como consecuencia alteraciones en la secreción y/o acción de la insulina.

Los factores de riesgo asociados al desarrollo de Diabetes mellitus tipo 2 son el hábito tabáquico, la edad avanzada (>65 años), el sexo (masculino), la historia familiar de diabetes, la obesidad, la hipertensión arterial, la etnia (afroamericanos, latinos, asiáticos etc), el nivel de estudios y la vida sedentaria.

Se considera diagnóstico de Diabetes mellitus:
Glucemia basal ≥126 mg/dl, en 2 ocasiones.
Glucemia a las 2 horas del test de tolerancia oral a la glucosa (TTOG) ≥200 mg/dl, en 2 ocasiones en 1 año.
Glucemia al azar ≥200 mg/dl con síntomas típicos (sed intensa, aumento de la frecuencia urinaria, hambre y pérdida de peso injustificada).
Hemoglobina glicosilada (HbA1c) ≥6,5%, en 2 ocasiones (o en una ocasión junto a uno de los criterios anteriores).

Se considera diagnóstico de prediabetes:
Intolerancia a la glucosa: glucemia a las 2 horas del TTOG ≥140 mg/dl y <199 mg/dl en 2 ocasiones.
Glucemia basal alterada: glucemia en ayuno ≥110 mg/dl y <125 mg/dl en 2 ocasiones.
HbA1c 5,7-6,4%, en 2 ocasiones (o en una ocasión junto a uno de los criterios anteriores).

Algunos pacientes con Diabetes mellitus tipo 2, sufren el llamado síndrome metabólico, un conjunto de enfermedades (obesidad, dislipemia, hipertensión arterial) relacionadas con la resistencia a la insulina.

La Diabetes aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular (cardiopatía isquémica e ictus). Mal controlada también se asocia a otras complicaciones crónicas como la insuficiencia renal (nefropatía), la ceguera (retinopatía), úlceras de los pies, infección y amputación (neuropatía y enfermedad arterial periférica).

La Diabetes es una enfermedad que requiere un esfuerzo diario por parte del paciente además de atención médica continua. Los programas educativos orientados a modificar los estilos de vida, las estrategias de reducción de riesgos y el apoyo psicológico son fundamentales para mejorar el control glucémico y prevenir las complicaciones.

Si evitamos fumar y mantenemos un peso corporal adecuado con una dieta mediterránea equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico podemos optimizar el control de la Diabetes.

Tratamiento según la clasificación de la Diabetes

Los pacientes con Diabetes tipo 1 pueden ser tratados con múltiples inyecciones de insulina o con bomba de insulina. Los pacientes con Diabetes tipo 2 se tratan con fármacos orales, inyectables o insulina.

El equipo multidisciplinario de especialistas en Endocrinología, Dietética y Nutrición de Clínica ServiDigest, indicará el tratamiento más apropiado y los cambios necesarios en los hábitos del paciente .