Hepatopatía Alcohólica

¿Qué daños puede producir el alcohol en el hígado?

El hígado es muy sensible a la agresión que produce el alcohol. Cuando existe una ingesta importante de alcohol (tanto si es puntual como si se consume demasiado alcohol de forma habitual) se pueden observar distintos patrones: desde la hepatitis aguda alcohólica, infiltración grasa con inflamación (esteatohepatitis) de origen alcohólico o enfermedad hepática terminal (cirrosis). Cuando una persona bebe alcohol en exceso es importante estudiar si la persona tiene dependencia al alcohol.

¿Qué síntomas tiene?

Cuando existe una hepatitis aguda, puede notarse una tinción amarillenta de la piel (ictericia), cansancio o aumento del perímetro del abdomen por acúmulo de líquido en su interior (ascitis), entre otros signos. Cuando la enfermedad es crónica, se pueden objetivar los síntomas típicos de la cirrosis, como el cansancio, la pérdida de masa muscular, la presencia de ascitis, períodos de confusión o hemorragia digestiva si la enfermedad se encuentra en una fase evolucionada.

¿Cómo se diagnostica?

Se debe sospechar en todo paciente con consumo excesivo de alcohol. Es importante realizar una Ecografía para valorar el estado del hígado, así como la realización de una Endoscopia digestiva alta para descartar la presencia de varices en el esófago.
Es recomendable la realización de una Elastografía de transición hepática (FibroScan CAP®) para poder valorar el grado de afectación (fibrosis).
En algunos casos puede ser necesaria la biopsia hepática.

¿Qué pronóstico tiene?

Consumir de forma crónica alcohol puede tener consecuencias nocivas, sobre todo a nivel del hígado. Cuando existe una inflamación crónica puede evolucionar a cirrosis hepática, que es una condición irreversible. Dejar de beber alcohol antes de que esté instaurada la cirrosis puede prevenir su evolución.

¿Cómo se trata?

Abandonar el consumo de alcohol es la primera medida. Existen muchas unidades de apoyo para ayudar a la deshabituación. El tratamiento deberá ser individualizado en función del daño, el tiempo de evolución, el tipo de afectación y las características de cada paciente. En casos seleccionados se puede llegar a requerir el trasplante hepático.

¿Cómo puedo saber si bebo demasiado alcohol?

Existen varias escalas para conocer la cantidad de alcohol que consumimos, puede consultar a su médico especialista para conocer si la cantidad de su consumo de alcohol es nocivo.