Test Genéticos

La genética y su relación con las enfermedades graves, se evidencia cada vez más en los diferentes estudios médicos y científicos realizados en los últimos tiempos. Clínica ServiDigest dispone de Test Genéticos que permiten aplicar a nuestros pacientes el tratamiento preventivo y personalizado más adecuado para combatir las enfermedades digestivas, metabólicas y cardiovasculares.

Los estudios genéticos nos ofrecen situar y identificar la prevención como una de las grandes herramientas para hacer un diagnóstico precoz de diferentes patologías y aplicar el mejor y más adecuado tratamiento.

¿Cómo se realiza un test genético?

Para realizar esta prueba y obtener el perfil genético, es suficiente con una simple muestra de saliva.

Las pruebas genéticas deben realizarse siempre en servicios médicos que garanticen la calidad del servicio y bajo recomendación médica.

No supone riesgo alguno para el paciente y como en cualquier otra prueba, los datos médicos recogidos están protegidos confidencialmente, según la legislación vigente.

Nutri inCode

Además de los malos hábitos alimentarios, la falta de ejercicio, la edad o el sexo del paciente que padece sobrepeso y obesidad, es importante tener en cuenta también la predisposición genética.

El Sobrepeso y la Obesidad constituyen las enfermedades metabólicas más prevalentes en el mundo occidental y son la causa de un aumento de mortalidad, debido a las enfermedades asociadas al exceso de peso como diabetes, hipertensión arterial, dislipemia, enfermedades degenerativas osteoarticulares, enfermedades cardiovasculares, alteraciones psicológicas, apnea del sueño, trastornos ginecológicos, digestivos, hepáticos, y una mayor probabilidad de cáncer de útero, colon…

En el Sobrepeso y la Obesidad, la genética también cuenta

Mediante un análisis del perfil genético el especialista médico conocerá de forma más precisa la predisposición del paciente a desarrollar sobrepeso, obesidad y patologías asociadas. De esta manera, se puede determinar el mejor tratamiento personalizado para prevenir o corregir estas patologías con recomendaciones nutricionales y de estilo de vida.

¿Por qué a veces cuesta tanto adelgazar?

La composición genética de cada persona (la información que contiene nuestro ADN) influye en la susceptibilidad individual para ganar peso.

En la actualidad, el 50% de los casos de Sobrepeso y Obesidad se deben a factores genéticos heredados.

¿Cómo influyen los genes en el peso corporal?

Conocer nuestro perfil genético nos proporciona una información clave para poder desarrollar un programa integral de pérdida de peso totalmente personalizado que nos ofrezca las mayores posibilidades de éxito.

Además, cabe recordar que el control del peso también ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes, la hipertensión o tener el colesterol elevado.

Este estudio genético está especialmente indicado:

  • Cuando se han probado muchas dietas sin éxito.
  • Después de seguir diferentes dietas de adelgazamiento se recupera fácilmente el peso perdido.
  • Jóvenes cuyas causas de obesidad no están claras.

Cardio inCode Score

Estudio genético para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos (enfermedades cardiovasculares) son la primera causa de muerte en todo el mundo.

Afortunadamente, la mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los principales factores de riesgo:

  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Hipertensión
  • Colesterol elevado
  • Diabetes
  • Vida sedentaria
  • Estrés

En las enfermedades del corazón, la genética también cuenta

El 40% de las enfermedades cardiovasculares se deben a factores genéticos heredados, por tanto, la genética puede aumentar el riesgo cardiovascular.

Esto implica que algunas personas son más susceptibles que otras a sufrir enfermedades cardiovasculares debido a la información contenida en su ADN (perfil genético) y que este riesgo puede estar presente en diferentes miembros de una misma familia.

¿Qué ventajas tiene conocer mi perfil genético?

Con el Estudio Genético Cardiovascular Cardio inCode Score, estudiamos la información genética y clínica del paciente para determinar de forma precisa y fiable su predisposición a desarrollar enfermedades cardiovasculares (estimación del Riesgo Cardiovascular Global, es decir, factores genéticos y factores clásicos).

De esta manera se establece una pauta personalizada, con recomendaciones nutricionales y de estilo de vida, para prevenir o corregir el riesgo futuro de desarrollarlas.

Este estudio genético está especialmente indicado en:

  • Personas aparentemente sanas pero con historial familiar de enfermedad cardiovascular antes de los 55 años.
  • Personas que antes de los 55 años han sufrido un infarto.
  • Personas con al menos 2 -3 factores de riesgo en su historial (presión arterial, glucosa o colesterol elevado, tabaquismo, sobrepeso, obesidad, edad avanzada…)

Lipid inCode

Estudio genético para el diagnóstico de la Hipercolesterolemia Familiar.

La Hipercolesterolemia Familiar es un trastorno genético frecuente, que puede tener complicaciones severas para la salud.

Los individuos con esta patología son considerados pacientes de alto riesgo cardiovascular.

Lipid inCode establece el diagnóstico de Hipercolesterolemia Familiar y riesgo cardiovascular

Esta enfermedad se manifiesta por altos niveles de Colesterol LDL. La acumulación de este colesterol en los vasos sanguíneos suele desencadenar una enfermedad cardiovascular prematura (antes de los 55 años) en el 50% de las personas afectadas. Una de sus manifestaciones más frecuentes es el infarto del miocardio.

La posibilidad del diagnóstico precoz de esta enfermedad, permite instaurar un tratamiento personalizado para enlentecer su avance.

¿Qué ventajas tiene conocer mi perfil genético?

El diagnóstico genético es el único medio definitivo para confirmar la presencia de la Hipercolesterolemia Familiar.

Actualmente se realiza una criba basada en criterios clínicos, pero es el estudio genético Lipid inCode, el que establece el diagnóstico definitivo de la enfermedad. No solo permite confirmar el diagnóstico en un paciente concreto, sino que posibilita la identificación de otros familiares afectados.

Además, aporta datos para el manejo clínico de los pacientes sea el diagnóstico genético positivo o negativo a Hipercolesterolemia Familiar.

¿Qué resultados ofrece?

Lipid inCode analiza los genes de interés ligados a Hipercolesterolemia Familiar, Hipercolesterolemia Autosómica Recesiva y Deficiencia en Lipasa Acida Lisosómica, y los caracteriza a nivel funcional gracias a una amplia base de datos de más de 2.200 variantes.

Analiza también:

  • Farmacogenética: respuesta a la simvastatina.
  • Riesgo genético cardiovascular.
  • Hipercolesterolemia de causa poligénica.
  • Riesgo de altos niveles plasmáticos de Lp(a).

Gracias a esta visión más amplia, el médico especialista adapta de manera personalizada el tratamiento del paciente para conseguir mejores resultados, pudiendo identificar con más precisión el riesgo cardiovascular y evidenciar una hipercolesterolemia primaria aunque el diagnóstico genético de los genes clásicos sea negativo.

Descárgate aquí la información de los Test Genéticos de Clínica ServiDigest.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *