Endoscopia Digestiva

Clínica ServiDIgest dispone de una unidad especializada en el tratamiento endoscópico de patologías digestivas y metabólicas en Barcelona

El Servicio de Endoscopia digestiva tiene gran relevancia en la medicina digestiva actual.

¿Qué es la Endoscopia?

Literalmente, endoscopia significa “mirar por dentro”.

Es una técnica aplicable en múltiples campos de la actividad humana,  en la industria y la investigación  y, cómo no, en la medicina.

Los antecesores inmediatos de la endoscopia médica  actual fueron los endoscopios flexibles con tecnología de fibra de vidrio,  que se comenzaron a utilizar en la práctica médica en la década de los años sesenta. A lo largo de los ochenta, el sistema se mejoró, apareciendo los videoendoscopios, a partir de los cuales se desarrollaron los modelos que utilizamos hoy en día.

En líneas generales, se trata de aparatos diseñados para ver el interior del organismo humano, en ocasiones por orificios naturales ( boca, nariz, ano,  uretra, vagina,etc) y en otras mediante una incisión previa, como ocurre con la laparoscopia, realizada por los cirujanos, que  permite la visión de la cavidad peritoneal y de los órganos allí contenidos mediante pequeñas incisiones en la pared abdominal. En el caso de la endoscopia digestiva, lo más habitual es el examen del tracto digestivo superior a través de la boca o de la nariz y el examen del colon y parte del intestino delgado mediante la colonoscopia e ileoscopia a través del ano.

Los endoscopios que utilizamos en nuestra unidad, de última generación, llevan un sistema de iluminación mediante fibra de vidrio conectada a una fuente de luz  y una microcámara en la punta, tipo chip, que recoge la imagen con una gran fidelidad, transmitiéndola a través de un procesador a uno o más monitores y permitiendo la realización de fotografías o video cuando es necesario.

Los endoscopios suelen tener un grosor entre 5 y 15 mm y una longitud entre un metro y algo más de metro y medio. Llevan un canal interno  por donde se pueden pasar múltiples accesorios para tomar muestras o hacer terapéutica y son manejados  por el endoscopista mediante unos mandos que llevan en el cabezal y que permiten el giro en todos los sentidos, dado que son aparatos muy flexibles.

Estos endoscopios llevan incorporados múltiples sistemas de procesamiento de imagen, magnificación o efec to lupa, diferentes tipos de iluminación y capacidad para insuflar agua, aire o gas carbónico. El agua permite lavar la lente del aparato o la pared del aparato digestivo cuando hay residuos, que también se pueden aspirar a través del canal interno.  Para distender el tubo digestivo y poderlo estudiar con más detalle, se introduce a través del endoscopio  aire ambiente a presión o gas carbónico. Este último se reabsorbe por la pared intestinal, con una eliminación muy rápida por la respiración, causando menos distensión abdominal que el aire.

El endoscopio tiene todos sus mecanismos internos recubiertos de un material impermeable similar al neopreno, que también lo reviste por fuera, haciéndolo completamente estanco, por lo que puede someterse tras cada exploración a un exhaustivo  proceso de limpieza y desinfección de alto nivel, lo que garantiza una  perfecta asepsia.

La endoscopia ha permitido la exploración del interior del cuerpo humano a través de la introducción de una óptica para poder ver el tejido interno. También ha posibilitado el tomar biopsias para analizar y determinar con exactitud la gravedad de una lesión.

Es un adelanto diagnóstico y terapéutico muy importante que se encuentra en continua evolución; una técnica que permite la realización de endoscopias diagnósticas y terapéuticas dando respuesta y tratamiento a muchas patologías.

En la actualidad hay una incidencia muy alta del cáncer de colon. Los estudios endoscópicos son básicos para prever su aparición.

Los tratamientos por endoscopia pueden llegar a ser molestos para el paciente, es por esta razón que en nuestro servicio se efectuan diferentes tipos de sedaciones para mejorar su tolerancia.

Técnicas endoscópicas que realizamos en ServiDigest:

  • Esófagogastroduodenoscopia
  • Anuscopia-Proctoscopia
  • Recto-Colonoscopia
  • Ileoscopia
  • Biopsia endoscópica
  • Macrobiopsia endoscópica
  • Polipectomía endoscópica
  • Marcador endoscópico (Tatuaje endoscópico)
  • Resección Endoscópica de Tumores
  • Técnicas Hemostáticas Endoscópicas
  • Fulguración con Gas Argón
  • Extracción endoscópica de Cuerpos extraños
  • Dilatación endoscópica
  • Colangio-Pancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE)
  • Esfinterotomía-Papilotomía endoscópica
  • Extracción endoscópica de Litiasis coledocal
  • Colocación y extracción endoscópica de Prótesis