Obesidad e infertilidad

La obesidad es una enfermedad crónica de tendencia epidémica en el mundo occidental y se ha convertido en uno de los retos más difíciles en salud pública.

Según el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), la prevalencia de sobrepeso estimada en la población adulta (25–64 años) es del 39,3%; la de obesidad del 21,6% (el 22,8% entre los varones y el 20,5% entre las mujeres), y aumenta con la edad.

La obesidad es un factor de riesgo para padecer alguna de las enfermedades crónicas más prevalentes: diabetes mellitus 2, enfermedades cardiovasculares, patología músculo-esquelética, algunos tipos de cáncer (cáncer de colon, endometrio…) y de trastornos psicosociales.

Esta enfermedad, la obesidad, es también causa de otras enfermedades menos conocidas, como la Infertilidad, tanto femenina como masculina, y que comprometen mucho la salud y la calidad de vida de las personas afectadas. Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF): además de la edad, la obesidad y sus complicaciones son los factores que en nuestro medio más influyen en la disminución de fertilidad.

Infertilidad en mujeres

Las mujeres con obesidad tienen una menor probabilidad de quedarse embarazadas de forma espontánea o tras técnicas de reproducción asistida. Incluso en mujeres que ovulan regularmente, la obesidad parece estar asociado con una disminución de las tasas de embarazo espontáneo y un mayor tiempo para quedar embarazada. Según la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN), se estima que por cada punto de incremento en el índice de masa corporal (IMC) se reduce la probabilidad de embarazo espontáneo en un 10%. Y se calcula que, tras técnicas de reproducción asistida, por cada punto de aumento de IMC disminuye un 9% los nacimientos de recién nacidos vivos.

La obesidad se asocia a disfunción en la ovulación, principalmente por la presencia del síndrome de ovario poliquístico, pero incluso sin que exista esta enfermedad. Las mujeres con obesidad presentan cambios metabólicos como la resistencia a la insulina (que conduce a un exceso de insulina), la cual genera aumento de andrógenos y estos a su vez condicionan alteraciones en la ovulación.

Infertilidad en Hombres

La Asociación española de Urología (AEU) nos habla que la obesidad en el varón está asociada con alteraciones hormonales que pueden provocar la disminución de la calidad seminal debido a una reducción en el recuento espermático, la baja movilidad de los espermatozoides y un aumento de las alteraciones morfológicas. Además, entre las alteraciones hormonales de los hombres con obesidad, hallamos un nivel bajo de testosterona, algo que puede provocar problemas de disfunción eréctil con la consiguiente dificultad para lograr un embarazo de forma natural.

¿Cómo mejorar la Infertilidad?

Mantener un peso corporal adecuado, realizando sencillas modificaciones que incluirían dieta mediterránea equilibrada y evitando el sedentarismo.

Diversos estudios informaron que la pérdida de peso tanto no quirúrgica como quirúrgica se asociaron con una mejoría del perfil hormonal, la reanudación de la ovulación y mejoría de la calidad de los ovocitos y del semen.

Clínica ServiDigest dispone de un servicio medicoquirúrgico para tratar la patología de Sobrepeso y Obesidad de forma especializada y multidisciplinar, por parte de un equipo médico especialista en Endocrinología, Nutrición y Dietética, Psicología, Endoscopía Digestiva y Cirugía de la Obesidad (bariátrica), quienes aplican de forma coordinada los diferentes tratamientos según el grado de Sobrepeso u Obesidad.

Dr. Alejandro Mendoza Cerna
Unidad de Obesidad-Servicio de Endocrinología y Nutrición de Clínica ServiDigest
Colegiado n. 62.679 del COMB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *