El estigma de la obesidad

En la sociedad actual se ha generalizado el estigma de la obesidad basándose en la hipótesis errónea de que esta patología se origina por la falta de autodisciplina y responsabilidad del paciente, eludiendo la evidencia que muestra que la obesidad es una enfermedad crónica prevalente, progresiva y compleja que resulta de la interacción entre factores conductuales, medioambientales, genéticos y metabólicos.

El estigma de la obesidad se refiere a la devaluación social y la discriminación de las personas debido a su exceso de peso corporal, que conduce a estereotipos, prejuicios y discriminación. Estos estereotipos incluyen generalizaciones como que las personas con sobrepeso u obesidad son holgazanas, glotonas, carecen de fuerza de voluntad y autodisciplina, desmotivadas para mejorar su salud, no cumplen con el tratamiento médico y son culpables de su peso corporal.

Uno de los errores que se ha extendido en la sociedad es creer que el estigma y la culpa motivan a la persona con obesidad a perder peso. Diferentes estudios realizados tanto en adultos como con niños y adolescentes, han demostrado que esto es especialmente contraproducente, ya que estos prejuicios impactan negativamente en la salud física y psicosocial de las personas que los sufren y deteriorar su calidad de vida.

Estos mismos estudios han identificado que el estigma de la obesidad se asocia a un incremento de alteraciones psicológicas y de problemas de salud mental, incluyendo síntomas de depresión y ansiedad, baja autoestima, aislamiento social e incremento del consumo de alcohol y otras sustancias.

Por otra parte, también se ha establecido un vínculo entre la interiorización de los prejuicios relacionados con el peso y las alteraciones de la conducta alimentaria y los trastornos de conducta alimentaria (TCA). Las personas diagnosticadas con TCA tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de haber sufrido bullying por su aspecto y peso corporal. Aunque el hallazgo más preocupante de estos estudios sea la asociación del estigma de la obesidad con un mayor riesgo de suicidio y mortalidad.

Equipo de Nutrición y Dietética de Clínica ServiDigest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *