Día Nacional del Celíaco

El  27 de Mayo es el Día Nacional del Celíaco y desde Clínica ServiDigest queremos dar a conocer las características de la Enfermedad Celíaca.

Según los datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), unas 400.000 personas en nuestro país padecen de Enfermedad Celíaca.

A pesar de los considerables avances, queda mucho por hacer todavía en cuanto a la investigación de esta enfermedad, a su diagnóstico y tratamiento.

La Enfermedad Celíaca es un intolerancia a la ingesta del gluten, una proteína que está presente en ciertos cereales como el trigo, caracterizada por una respuesta inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes.

La alergia al trigo producen una reacción que se manifiesta con síntomas como nauseas, vómitos, trastornos intestinales, falta de apetito, diarreas, fatiga, rinitis, asma, urticaria, anafilaxia e incluso, alteraciones en el estado de ánimo.

El diagnóstico de la enfermedad celíaca se basa en un examen clínico y un análisis de sangre. En la práctica clínica, se recomienda confirmar el diagnóstico con la reincorporación del gluten en la dieta una vez se haya realizado un periodo de descarte.

En Clínica ServiDigest contamos con la eficacia de nuestros profesionales y con los conocimientos y las herramientas necesarias para diagnosticar y tratar los trastornos de la Enfermedad Celíaca.

Los afectados por la Enfermedad Celíaca deben cambiar radicalmente su alimentación, basándola en frutas, verduras, hortalizas, carnes, pescados, huevos, legumbres…teniendo en cuenta que deben prevalecer alimentos naturales evitando los elaborados y envasados, ya que el gluten puede estar presente en ciertos alimentos procesados (el gluten tiene una textura elástica y fibrosa que lo hacen muy apreciado por la industria alimentaria que lo utiliza como espesante).

Afortunadamente, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España ha conseguido que en muchos alimentos se inserte un símbolo distintivo que garantiza que un alimento en concreto es apto para las personas que padecen Enfermedad Celíaca, asegurándoles que esos alimentos no contienen gluten. (También existe un símbolo internacional -una espiga barrada- regulado por la Asociación de Celíacos Europeos).

El Día Nacional del Celíaco debe servir también para resaltar la complejidad de los pacientes celíacos a la hora de comprar, cocinar o comer fuera de casa. Algo que a primera vista parece sencillo pero que no es fácil de hacer ni tampoco económico. Según una investigación realizada por la FACE sobre los importes de los productos sin gluten, ser celíaco y cuidar la dieta cuesta hasta un 315% más.

Aunque se ha avanzado en este sentido, la diferencia de precio entre los productos con gluten y sin gluten sigue siendo considerable.

Desde Clínica ServiDigest queremos aprovechar la jornada del Día Nacional del Celíaco para animar a todas las asociaciones y a las administraciones públicas a que sigan trabajando para la mejora en la salud y calidad de vida de las personas que padecen esta patología.

Servicio de Endocrinología, Dietética y Nutrición de Clínica ServiDigest