Enfermedad celíaca

La Enfermedad celíaca es una patología intestinal de origen inmunológico,  que se produce como consecuencia de una intolerancia al gluten en individuos con una predisposición genética.

El gluten pertenece a un grupo de proteínas presentes en el trigo (gliadina), centeno (secalina), cebada (hordeína) y triticale (híbrido del trigo y del centeno).

A diferencia de lo que históricamente se pensaba,  la Enfermedad celíaca no sólo afecta a niños. Actualmente la mayoría de casos se diagnostican entre los 30 y los 50 años, no siendo infrecuente el diagnóstico en el anciano.

La causa de la enfermedad no es del todo conocida,  pero se cree que sería consecuencia de una interacción entre factores genéticos, inmunológicos, y ambientales.

La forma de presentación clásica es la que afecta a niños tras la introducción del gluten en la dieta y cursa con síntomas de malabsorción con diarrea crónica, distensión abdominal, irritabilidad y retardo del crecimiento.

En el adulto son más frecuentes los síntomas atípicos como la dispepsia, flatulencias, diarrea con características funcionales, vómitos, o en algunos casos extradigestivos como anemia ferropénica, osteopenia u osteoporosis, dermatitis, aftas bucales, alteración de la bioquímica hepática (hipertransaminasemia), cansancio, irritabilidad, ansiedad, miopatías, neuropatías, cefaleas…

El diagnostico de la enfermedad se basa en la sintomatología, las biopsias de duodeno, pruebas genéticas, pruebas serológicas y la mejoría tras un periodo con dieta sin gluten.

La demostración de la existencia de lesión en las biopsias duodenales,  sigue siendo el patrón de referencia para establecer el diagnóstico de la Enfermedad celíaca.

El paciente con esta patología diagnosticada, debe realizar una dieta excluyendo el gluten de forma estricta e indefinida.

La base de la dieta de estos pacientes la constituyen los alimentos que en su origen no contienen gluten como lácteos, carnes, huevos, pescado, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales sin gluten (arroz, maíz…).

Si usted presenta los síntomas arriba mencionados o ha sido diagnosticado de Enfermedad celíaca acuda a un centro médico especializado en enfermedades del aparato digestivo para un correcto diagnóstico, tratamiento o control de la enfermedad.

Clínica ServiDigest dispone de una unidad especializada en Gastroenterología para el estudio y tratamiento de esta patología.