Día Mundial de la Obesidad

Desde el año 2020 la Federación Mundial de la Obesidad, en colaboración con sus miembros, celebra cada 4 de marzo el Día Mundial de la Obesidad, con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad y a los profesionales sanitarios que la obesidad es una enfermedad crónica, compleja, multifactorial, pero que es tratable.

El objetivo es que la población conozca que la obesidad es la puerta de entrada de muchas otras enfermedades y de graves complicaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Obesidad como una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. En 2016, según la OMS, más de 1.900 millones de adultos, mayores de 18 años, tenían Sobrepeso, y de ellos más de 650 millones presentaban Obesidad.

Estos datos demuestran que alrededor del 13% de la población adulta tenía Obesidad. Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha triplicado, y en niños y adolescente las cifras han aumentado casi 5 veces más.

La obesidad va mucho más allá del exceso de peso y se asocia con diabetes tipo 2, hipertensión arterial, esteatosis hepática, dislipemias, enfermedades cardiovasculares problemas articulares, osteoartritis, dolor corporal y dificultad en el funcionamiento físico, baja autoestima, depresión, apnea del sueño, infertilidad y muchos tipos de cáncer, siendo fundamental la prevención para evitar estas complicaciones.

La obesidad es una enfermedad crónica no transmisible que precisa de una evaluación y atención especializada, con un plan de seguimiento multidisciplinar, además de comprender sus causas multifactoriales y ejercer las acciones necesarias para el manejo adecuado de cada persona.

Otro de los objetivos de la celebración del Día Mundial de la Obesidad, es incrementar el interés de los profesionales de la salud para conseguir una mayor especialización en el abordaje médico, y de toda la sociedad en general para evitar la estigmatización y convertirse en parte de la solución, apoyando al paciente con obesidad.

Según la ECPO (Coalición Europea para Personas que viven con Obesidad) en los países de la Unión Europea hasta el 70% de los adultos tienen un exceso de peso no saludable. Si las tendencias continúan, más del 50% de los europeos tendrán Obesidad en 2030.

En este día, a nivel mundial, se realizan actividades de promoción de la alimentación saludable y de la educación física/ejercicio, además de recomendar el apoyo psicológico que muchas personas requieren.

Todo ello es necesario para motivar que las políticas de salud nacionales asuman que la obesidad es una enfermedad crónica y compleja, y no un tema estético, e implementen de forma urgente los programas de prevención y tratamiento de las personas con obesidad.

Estos programas deben incluir una atención médica especializada en Unidades de Obesidad multidisciplinares, basada en los pilares fundamentales para los cambios de estilo de vida con unas pautas nutricionales saludables, la práctica de educación física/ejercicio y el soporte psicológico que se precise en cada caso, y con la información y accesibilidad a las opciones terapéuticas farmacológicas, endoscópicas y quirúrgicas de forma personalizada, según el grado de obesidad.

Es necesario colaborar con las sociedades científicas especializadas en el estudio de la obesidad y con las plataformas e instituciones dedicadas a las personas con obesidad, realizando estudios clínicos e investigación científica, compartiendo experiencias y trabajando con un objetivo común para conseguir una sociedad más informada, más saludable y con una mayor calidad de vida.

Dra. Leoniana Yaneth Bustillos De Grimaldo
Especialista en Endocrinología y Nutrición de Clínica ServiDigest
Unidad de Obesidad-Servicio de Endocrinología y Nutrición
Colegiada n. 61781 del COMB