FibroScan 502 Touch-CAP

Clínica ServiDigest dispone de un Departamento médico-quirúrgico de Aparato Digestivo con una Unidad especializada en Hepatología para la prevención, estudio y tratamiento de las enfermedades hepáticas.

¿Qué es el FibroScan CAP®?

La Elastografía de Transición (FibroScan CAP®) es una técnica avanzada en la cual se puede cuantificar la elasticidad del hígado, lo que es un reflejo del grado de rigidez o fibrosis hepática. Es un método no invasivo, indoloro y reproducible que proporciona información útil para tomar decisiones con respecto al tratamiento, seguimiento o pronóstico a corto o largo plazo de una enfermedad hepática determinada. Valora un volumen de tejido 100 veces superior al de la biopsia hepática. Al carecer de complicaciones, el FibroScan CAP® puede repetirse para realizar un seguimiento de las enfermedades hepáticas.
El CAP (coeficient attenuated parameter) es el parámetro de atenuación controlado. Se realiza al mismo tiempo que la Elastografía de transición y sirve para cuantificar el porcentaje de infiltración grasa del hígado (Esteatosis hepática).

¿Cómo se realiza la prueba?

El paciente debe acudir en ayunas y sin fumar desde 3 horas antes de la exploración. Su médico le solicitará que se recueste sobre una camilla en posición horizontal con la mirada hacia arriba y que posicione su mano derecha debajo de su cabeza. Sobre la parte inferior del costado derecho del tórax se colocará una sonda que puede ser estándar (M) o grande-sobrepeso (XL), según las características de cada paciente. Estas sondas llevan acopladas en su punta un ultrasonido que mide la velocidad de propagación de una onda elástica previamente producida por un pulso mecánico, el cual sentirá en la forma de una leve presión sobre la piel, que no produce dolor.
Su médico revisará los resultados de las mediciones en una pantalla y valorará si la prueba es válida

¿Hay alguna contraindicación para realizar la prueba?

El FibroScan CAP® está contraindicado en mujeres embarazadas y en pacientes portadores de marcapasos y/o desfibrilador cardíaco, u otros dispositivos implantados activos, y en el caso de presentar ascitis (líquido en la cavidad abdominal) que podría impedir la obtención de mediciones válidas.

¿Puedo presentar algún efecto secundario posterior a la prueba?

El FibroScan CAP® no produce radiación ni puede llegar a producir ningún efecto secundario.

¿Cuándo está indicado la realización de un FibroScan CAP®?

El FibroScan CAP® está indicado para el estudio y la cuantificación del grado de fibrosis e infiltración grasa de las enfermedades hepáticas:
• Hepatitis C Crónica (VHC)
• Hepatitis B Crónica (VHB)
• Enfermedad Hepática Alcohólica (EHA)
• Esteatosis Hepática No Alcohólica (EHNA)
• Esteatosis Hepática Alcohólica (EHA)
• Hepatitis Autoinmune (HAI)
• Enfermedades biliares
a. Cirrosis Biliar Primaria (CBP)
b. Colangitis Esclerosante Primaria (CEP)

¿Dónde me puedo realizar un FibroScan CAP®?

Clínica ServiDigest dispone de un Servicio de FibroScan CAP, con la tecnología más avanzada 502 Touch-CAP que incorpora los dos tipos de sondas M y XL, para la realización de estos estudios especializados de las enfermedades hepáticas.