Prevención del Cáncer de Colon

Las medidas higiénicas y dietéticas son fundamentales para conseguir un adecuado funcionamiento del colon y establecen la prevención primaria para evitar potenciales enfermedades.

El aparato digestivo es uno de los sistemas más ricos y variados del organismo que se encarga, entre otras funciones, del complejo proceso de digestión, absorción y metabolización del alimento, su almacenamiento y, finalmente, la expulsión de los restos sobrantes.

El colon, también denominado intestino grueso, representa el último tramo del tubo digestivo, conectando el intestino delgado con el ano.

Como cualquier otro órgano del cuerpo humano, puede presentar trastornos y cambios en su comportamiento y estructura, tanto de tipo benigno como maligno. De entre los primeros podemos encontrar patologías de tipos funcionales (como el síndrome del colon o intestino irritable, alteraciones funcionales ano-rectales…) o de tipos orgánicos (como divertículos, pólipos, tumores inicialmente benignos, angiodisplasias, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y otros tipos de colitis, infartos, enfermedades inflamatorias, etc).

Entre los procesos malignos destaca el Cáncer de Colon y Recto, con una incidencia en aumento en el mundo occidental, que en muchos casos se origina en un pólipo inicialmente benigno.

Entre los procesos malignos destaca el Cáncer de Colon, una degeneración del epitelio colónico, con una incidencia en aumento en el mundo occidental.

A causa de su alta frecuencia de aparición y a su mortalidad, el Cáncer de Colon o Cáncer Colorrectal, supone un importante problema de salud pública. Según datos publicados por la Asociación Española Contra el Cáncer, el cáncer de colon es el cáncer más frecuente seguido por el de próstata, pulmón y mama.

Para conseguir una adecuada funcionalidad del colon y prevenir potenciales enfermedades futuras, es de capital importancia establecer unos adecuados hábitos dietéticos y nutricionales (una dieta rica en verduras, legumbres, frutas y fibra en general, descartando grasas animales), así como evitar el alcohol, el tabaco, el sobrepeso, el sedentarismo…lo que resulta un primer paso preventivo muy importante.

Además de estas medidas preventivas, el diagnóstico precoz es fundamental para disminuir el riesgo de desarrollar Cáncer de Colon, dado que el estadio en el cual se diagnostica depende de su curación. Si se detecta en fases iniciales se consigue una curación completa en la mayoría de los casos pero cuando se diagnostica en fases avanzadas solo un pequeño porcentaje de pacientes sobreviven a los 5 años.

Ante sintomatología digestiva persistente, presencia de síntomas de alarma o antecedentes familiares de enfermedades de colon, es prudente ponerse en manos de un servicio especializado en el aparato digestivo para valorar individualmente cada situación. Adicionalmente también se recomienda una revisión digestiva de carácter preventivo a partir de los 50 años, independientemente de los síntomas que se presenten.

La Colonoscopia Total es la prueba más sensible y específica para determinar cualquier enfermedad del colon, puesto que, además de permitir una visión total, completa y directa del intestino, permite complementar el estudio con técnicas diagnósticas (biopsias) y terapéuticas (extraer pólipos, resecar tumores, coagular lesiones…) con una sensibilidad y especificidad generales aproximadas del 100%.

En Clínica ServiDigest también disponemos de la Cápsula Endoscópica de Colon, una técnica avanzada que permite el estudio diagnóstico del recto y colon en los casos que esté contraindicada la realización de la Colonoscopia, para estudios y seguimiento de la Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, en Colonoscopias que no se han podido completar y también para estudios de cribaje del Cáncer de Colon.

La Cápsula Endoscópica supone un importante avance al permitir el estudio completo de todo el tubo digestivo incluyendo el Intestino delgado, Colon y Recto, consiguiendo diagnosticar muchas lesiones que hasta ahora pasaban inadvertidas.

También disponemos de la Cápsula Endoscópica específica para hacer el estudio del intestino delgado. Es un método diagnóstico no invasivo y muy bien tolerado por el paciente, y considerado el primer método en la detección de las lesiones del intestino delgado.

Los diferentes tipos de Cápsulas endoscópicas disponen de unas cámaras en su interior que permiten, después de ser ingerida por el paciente, el estudio mediante imágenes del tramo del tubo digestivo que recorre mientras dure la exploración.

Las imágenes se transmiten a través de la pared del abdomen y se graban en un aparato portátil pequeño que el paciente lleva adosado en su cuerpo.
Las imágenes grabadas serán posteriormente descargadas en un ordenador para que el médico especialista las valore y emita un informe. La Cápsula Endoscópica se elimina por el recto durante la primera semana.

La importancia del cribaje es indiscutible, puesto que el Cáncer de Colon es prevenible. En nuestra Clínica ServiDigest recomendamos seguir las indicaciones y controles de sus médicos para poder diagnosticar y tratar las lesiones del recto y colon en las fases más incipientes.

Dr. Josep Merlo Mas
Director Clínica ServiDigest
Especialista en Aparato Digestivo