Las enfermedades del Colon

Existen enfermedades del colon que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente, como el Síndrome del Intestino Irritable (un cuadro molesto que causa cólicos abdominales y otros síntomas), la Colitis Ulcerosa (úlceras en el colon y el recto), la Diverticulitis (inflamación o infección de pequeños sacos o divertículos en el colon) y el Cáncer Colorrectal.

En nuestro país, en el año 2021 se registraron 43.581 nuevos casos de cáncer colorrectal, el primero en cuanto a número de casos, seguido del de próstata, pulmón y mama, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan). Sin embargo, su elevada incidencia no se corresponde con el grado de conocimiento que la población tiene sobre este.

Las probabilidades de desarrollarlo aumentan después de los 50 años, tanto en hombres como mujeres. Algunos factores de riesgo de padecer cáncer de colon son:

-Antecedentes familiares de cáncer colorectal
-Obesidad
-Diabetes mellitus y resistencia a la insulina
-Exceso de consumo de carne roja y alimentos procesados y pobres en fibra.
-Tabaquismo
-Alcoholismo
-Sedentarismo

Diagnóstico de enfermedades del colon

Para el diagnóstico de enfermedades del colon, especialmente del Cáncer Colorrectal, se utilizan métodos muy eficaces como la colonoscopia o la cápsula endoscópica digestiva, técnicas con gran sensibilidad y especificidad que no afectan al bienestar del paciente y suponen la posibilidad de obtener datos en tiempo real.

Detección precoz

La detección precoz es otro aspecto determinante para el abordaje de esta patología, puesto que alrededor del 25% de los pacientes presenta enfermedad metastásica en el momento de diagnóstico.

Según recomienda la OMS, la población mayor de 50 años debería realizarse pruebas de control para determinar la existencia de cáncer colorrectal.

Afortunadamente, hoy en día la medicina se dedica tanto a la prevención como a la curación. Además de tener en cuenta los factores endógenos (genéticos) y exógenos (ambientales) que marcan el riesgo de cada persona de padecer esta enfermedad, existen pruebas de diagnóstico, que realizadas de manera preventiva y regular, nos permite actuar antes de que sea demasiado tarde y anticiparnos a la aparición de un posible tumor colorectal.

El verdadero avance hacia el bienestar poblacional llegará cuando se haya progresado tanto en los esfuerzos preventivos como en la difusión de los síntomas del cáncer de colon. El diagnóstico precoz es clave para detectar los tumores cuando aún se pueden tratar con éxito.

¿Quieres saber más sobre los síntomas del cáncer de colon? Visita nuestra web especializada.

Dra. Patricia Gonçalves da Cunha

Especialista en Aparato Digestivo
Colegiada nº 40109 del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona