Microbiota intestinal

La microbiota intestinal es un conjunto de bacterias en interacción que desempeña un papel clave en la digestión y en el desarrollo normal del sistema inmune.

El intestino alberga un complejo ecosistema de comunidades microbianas. La microbiota intestinal ejerce funciones metabólicas que contribuyen a la recuperación de nutrientes y energía de sustratos no digeribles.

La composición de la microbiota intestinal es sumamente diversa, con cepas bacterianas protectoras que superan en número a las cepas que son perjudiciales, lo que garantiza un trabajo dentro del intestino eficaz y beneficioso.

La pérdida de diversidad y de equilibrio se denomina disbiosis.

El desequilibrio entre las proporciones de estas cepas bacterianas puede acarrear graves consecuencias y dar lugar a patologías de disregulación inmunitaria, incluyendo las enfermedades inflamatorias crónicas del intestino, como la diarrea, el Síndrome de Intestino Irritable, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, el Cáncer de Colon, así como enfermedades metabólicas como el Sobrepeso, la Obesidad o la Diabetes de tipo dos.

Son muchas las ventajas que aporta una buena salud digestiva, por eso, un número cada vez mayor de estudios avala que una composición variada y correctamente equilibrada de la microbiota intestinal resulta esencial para nuestro bienestar.

Las alteraciones en la composición de la microbiota intestinal afectan también al sistema nervioso central.
El intestino y el cerebro están conectados a través de un sinfín de vías de comunicación que son utilizadas por bacterias y transmisores. De hecho, trastornos mentales y neurológicos como la depresión, la ansiedad o el autismo, están relacionados con la disbiosis de la microbiota intestinal.

Desde Clínica ServiDigest queremos destacar la importancia de aplicar la prevención para disfrutar de una buena salud intestinal y de una buena salud en general.

Para conseguirlo, es imprescindible que ante cualquier alteración digestiva consultemos con un especialista en Aparato Digestivo, quien podrá determinar las causas, seleccionar el mejor tratamiento y hacer el seguimiento médico apropiado en cada caso individual.

Si quieres saber más sobre de qué depende nuestra salud intestinal, puedes consultar el enlace de nuestro blog de nutrición.