Intolerancia a la Lactosa

Según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), la Intolerancia a la Lactosa la presentan un 75% de personas en todo el mundo. En nuestro país, entre un 20 y un 40 por ciento la padecen.

La lactosa se encuentra presente en alimentos como la leche, el queso y sus derivados. Para su digestión, el cuerpo humano necesita de una enzima llamada lactasa.

Cuando la lactosa es ingerida y llega al intestino delgado, la lactasa actúa descomponiendo la glucosa en moléculas para que puedan ser absorbidas, digeridas y trasportadas a través del corriente sanguíneo.

Cuando existe un déficit de la enzima lactasa, o cuando no se produce, la lactosa no puede ser digerida correctamente en el intestino delgado y pasa directamente al intestino grueso, donde es fermentada por la flora bacteriana, provocando trastornos digestivos como flatulencia, dolor abdominal, diarreas e incluso vómitos.

Para diagnosticar correctamente esta afección, se debe realizar el Test de Hidrógeno Espirado.

El principal origen de la Intolerancia a la Lactosa es de tipo genético y puede aparecer a partir de los dos años de edad, aunque también puede progresar en adultos.

Los productos lácteos curados o fermentados, son más aconsejables para las personas con Intolerancia a la Lactosa, ya que durante su proceso de elaboración, las bacterias encargadas de fermentar la leche generan la enzima lactasa, ayudando así a la digestibilidad de la lactosa.

No todas las personas padecen el mismo grado de Intolerancia a la Lactosa ni todas deben seguir el mismo tipo de dieta de eliminación de lácteos o derivados. Es fundamental realizar un diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la mano de equipos médicos experimentados.

Clínica ServiDigest dispone de un servicio de Motilidad y Pruebas Funcionales Digestivas que permite completar el estudio y el tratamiento de enfermedades y alteraciones funcionales digestivas como la Intolerancia a la Lactosa.

Conjuntamente con nuestro equipo de Endocrinología, Dietética y Nutrición, confeccionamos un plan dietético y nutricional individualizado para cada paciente, con el objetivo de eliminar la aparición de síntomas y garantizar una mayor calidad de vida a las personas que padecen Intolerancia a la Lactosa.