El diagnóstico de cáncer aumenta en España

A pesar de los avances diagnósticos y las medidas de prevención, el diagnóstico de cáncer aumenta cada año.

El índice de mortalidad por cáncer avanza y es posible que en la próxima década, las patologías oncológicas superen a las cardiovasculares, que han sido hasta ahora la primera causa de fallecimiento en nuestro país. Este dato, presentado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en los últimos días, se suma al que facilitaron el año pasado: la incidencia del cáncer en España en 2015 supera la prevista para 2020.

Según la SEOM, en 2007 las enfermedades cardiovasculares causaron 124.000 defunciones y las oncológicas 103.000. Diez años después, ha descendido el número de las primeras (120.000) y ha aumentado el de las patologías oncológicas (113.000).

Analizando la evolución de esta última década, el cáncer ha pasado de suponer el 26,8 por ciento de las muertes en España a superar el 28 por ciento.

Motivos del aumento de diagnóstico de cáncer

Los motivos de este incremento son varios: el envejecimiento poblacional, el aumento de la esperanza de vida, las medidas de prevención que aumentan la detección precoz y el incremento de factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad, el sedentarismo…

A pesar de estos datos, la Sociedad Española de Oncología Médica es optimista: los avances en diagnóstico precoz son una de las principales bazas para serlo. Gracias a las técnicas de prevención, la media de supervivencia ya es similar en nuestro país a la de los países europeos mejor posicionados.

Descenso en las tasas de mortalidad de algunos tipos de cáncer

Por otro lado, sigue consolidándose la máxima de los últimos años: los informes aportados por registros españoles, hablan de un progresivo descenso en las tasas de mortalidad de los enfermos de algunos tipos de cáncer. En ese contexto, la supervivencia ha aumentado especialmente en pacientes diagnosticados de Cáncer de Colon gracias a las técnicas de prevención como la Colonoscopia.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en el año 2017 fueron los de colon, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago.

Cáncer de colon: principal causa de muerte por cáncer en España

El de colon sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en España a pesar de las medidas de detección precoz existentes. El problema radica en la falta de conocimiento de los síntomas del Cáncer de Colon.

Por eso, es tan importante tener en cuenta las principales señales de alarma como dolor abdominal frecuente y recurrente, sangrado rectal con sangre roja brillante u oscura, sensación de cansancio y debilidad, pérdida injustificada de peso, tenesmo (sensación de necesidad de defecar, que no desaparece al hacerlo), hábitos de evacuación cambiantes (diarrea, estreñimiento), heces más delgadas de lo normal o heces con aspecto oscuro (por sangre oculta).

En el caso de sangre oculta en heces, si el sangrado pasa desapercibido por el paciente o no se acude al especialista en aparato digestivo para su diagnóstico y tratamiento, puede aparecer una anemia con sus consecuencias.

También es posible que el paciente con Cáncer de Colon no presente sintomatología previa hasta un estadio avanzado de la enfermedad, por lo que se recomienda realizar periódicamente una Colonoscopia de control.