Dislipidemia y tratamiento

Los lípidos y las alteraciones del metabolismo lipídico.

Los lípidos son un grupo heterogéneo de moléculas que tienen como característica principal ser insolubles en un medio acuoso. En el plasma humano se pueden detectar varios tipos de lípidos: Entre los más conocidos están los triglicéridos y varios tipos de esteres de colesterol.

Los lípidos tienen funciones vitales en nuestro metabolismo como: almacén de energía, formación de paredes celulares, hormonas esteroideas y ácidos biliares además de participar en procesos de inflamación y regeneración celular. Las alteraciones del metabolismo lipídico, condicionan a niveles elevados en sangre de colesterol, triglicéridos o ambos, lo que se denomina dislipidemia.

La dislipidemia aumenta el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares que se pueden manifestar como infartos, ictus o arteropatía periférica.

Para medir el colesterol se solicita un perfil básico de lípidos en sangre que consta de lo siguiente:

  • Colesterol total: Colesterol total en la sangre. Compuesto por el colesterol de baja densidad (cLDL) y el colesterol de alta densidad (cHDL); ambos en referencia a sus cifras en inglés.
  • Colesterol LDL (cLDL): Conocido coloquialmente como “colesterol malo”, dado que se acumula en las arterias formando placas con posterior obstrucción de las arterias.
  • Colesterol HDL (cHDL): “Colesterol bueno”, ayuda a eliminar el colesterol del cuerpo.
  • Triglicéridos: Son otro tipo de grasas, que sirven al organismo como almacén de energía. Provienen de los ácidos grasos de los alimentos que se absorben en el intestino.

¿Con qué valores analíticos se define dislipidemia?

Cuando en la analítica en ayunas se detectan valores de Colesterol total >240 mg/dl, cLDL >160 mg/dl, Triglicéridos>200 mg/dl y/o cHDL <40 mg/dl.

Son necesarias 2 determinaciones, separadas por un intervalo de 1 semana a 3 meses. En caso de diferencias de un 25 % para el colesterol total y un 65 % para los triglicéridos es necesario realizar una tercera determinación.

Tengo el colesterol total y/o triglicéridos elevados ¿Qué tengo que hacer?

Es importante acudir a un especialista para comprobar el diagnóstico y realizar una valoración médica completa para descartar causas secundarias de dislipidemia (hipotiroidismo, fármacos, consumo excesivo de alcohol y enfermedades hepáticas o renales) o hipercolesterolemias familiares (componente genético). Así mismo en la valoración se planteará el tratamiento más adecuado para cada persona.

¿Debo tomar medicación? ¿Cuánto es el nivel ideal de colesterol?

En primer lugar es importante valorar que componente lipídico esta alterado, dado que esto determinará el tratamiento. Así mismo es crucial calcular el riesgo cardiovascular para poder individualizar los objetivos en cada paciente.

Sin embargo a todos los pacientes, independientemente de su riesgo cardiovascular, recomendamos cambios en el estilo de vida

  • Dieta mediterránea: Caracterizada por consumo de verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, carne blanca, pescado blanco y azul.
  • Consumo de grasas monoinsaturadas, como parte de la dieta mediterránea: Aceite de oliva virgen extra, aguacate, pescado azul y frutos secos.
  • Elegir productos lácteos desnatados o semidesnatados.
  • Evitar alimentos procesados, ultracongelados y azucares simples.
  • Utilizar las siguientes técnicas de cocción: plancha, vapor, papillote. Evitar fritos y rebozados.
  • Realizar actividad física moderada (caminar, bicicleta, bailar) un mínimo de 150 minutos a la semana.
  • En caso de sobrepeso u obesidad, se aconseja una pérdida de peso del 5-7 % del peso total.
  • Moderar el consumo de alcohol: No beber más de 100 cc con la comida.
  • Dejar de fumar.

Si con las medidas previamente recomendadas, no se logran los niveles objetivos de colesterol y/o triglicéridos, se recomienda iniciar medicación.  Entre la medicación más empleada actualmente se encuentran las estatinas, pero existen otras opciones como resinas de intercambio, fitoesteroles, fibratos y ezetimibe.

¿Qué es el riesgo cardiovascular?

El riesgo cardiovascular es la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular y se puede calcular con diferentes escalas como SCORE (Sistematic Coronary Risk Evaluation) y REGICOR (Registre Gironí Cor). Estas escalas toman en cuenta diversos factores de riesgo cardiovascular como: edad, sexo, tabaquismo, hipertensión y antecedentes de enfermedades del corazón, riñón y diabetes. Según la puntuación se establecen las siguientes categorías de riesgo cardiovascular: Riesgo muy alto, Riesgo alto, Riesgo moderado y Riesgo bajo.

En los pacientes con riesgo cardiovascular muy alto, se establecerán objetivos de perfil lipídico más exigentes.

¿Si como bien, por qué tengo el colesterol alto?

La ingesta calórica está bien relacionada con los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, sin embargo hay circunstancias fisiológicas que pudiera influir como:

  • Edad: Con la edad aumenta la absorción intestinal de colesterol, con el consiguiente aumento en los niveles de cLDL y de los triglicéridos durante la vida adulta.
  • Sexo y factores hormonales:
    • A partir de la pubertad los hombres presentan una disminución del colesterol HDL.
    • Tras la menopausia pueden aumentar los niveles de colesterol LDL y triglicéridos.
  • Tabaco: Disminuye los niveles de colesterol HDL.
  • Alcohol: Un consumo elevado de alcohol, se asocia con elevación de los triglicéridos.

¿Cuándo debo hacer una evaluación de lípidos?

  • Adultos con Diabetes Tipo 1 y 2: Anual. Casos seleccionados se puede individualizar.
  • Adultos jóvenes (Hombres de 20-45 años. Mujeres de 20-55 años): Se recomienda cada 5 años como parte de una evaluación global.
  • Adultos de mediana edad (Hombres de 45 a 65 años, Mujeres de 55 a 65 años).
    • En ausencia de factores de riesgo cardiovascular: Evaluación una vez cada 1 o 2 años.
    • Si existen factores de riesgo cardiovascular: Se recomiendan evaluaciones más seguidas según circunstancias médicas y criterio médico.
  • Mayores de 65 años:
    • Si ninguno o 1 factor de riesgo cardiovascular: Evaluación anual.
    • Múltiples factores de riesgo cardiovascular: Individualizar según circunstancias médicas y criterio médico.

Si precisas una valoración médica completa y calcular tu riesgo cardiovascular, puedes acudir a Clínica ServiDigest, donde personalizaremos una pauta de alimentación y tratamiento de acuerdo a tu perfil.

Dra. Ana Ruiz Serrano
Especialista en Endocrinología y Nutrición de Clínica ServiDigest
Colegiada 6.389 del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *