La Colonoscopia Total

La Colonoscopia o Endoscopia del colon, conocida también como Fibrocolonoscopia, es una prueba de capital importancia en el diagnóstico y prevención de los pólipos de colon y del Cáncer Colorrectal, posibilitando una exploración detallada de todo el recorrido del colon identificando claramente las lesiones que puedan existir, permitiendo la toma de biopsias, y realizar los procedimientos complementarios terapéuticos que sean necesarios.

Es un procedimiento diagnóstico seguro y eficaz que, en general, permite el diagnóstico de cualquier enfermedad de tipo inflamatorio o tumoral del colon.

Para la práctica de la Colonoscopia se utiliza un instrumento tubular largo y flexible que se introduce a través del ano y que dispone de una cámara en su extremo distal, capaz de transmitir luz e imagen que reproduce a tiempo real en un monitor. Lleva incorporado un canal interno que permite introducir todo el aparataje necesario para efectuar cualquier tipo de terapéutica.

Es una técnica que se realiza de forma ambulatoria y bajo sedación por lo que el paciente no siente dolor durante el procedimiento.

Las principales indicaciones de la Colonoscopia son la prevención de Cáncer Colorrectal, el control y extirpación de pólipos, la sospecha de enfermedad inflamatoria intestinal, los cambios en el hábito evacuatorio y el estudio de los síntomas abdominales en general.

Durante la Colonoscopia se realizan diferentes técnicas tanto diagnósticas como terapéuticas:

  • Polipectomía: extirpación de lesiones polipoideas.
  • Estenosis o zonas estrechas en el recto y colon. Si durante la exploración se confirma la sospecha previa de estas alteraciones, se pueden tratar con dilatadores a través del endoscopio.
  • Control de sangrados. Si se observa cualquier tipo de lesión sangrante, se puede  abordar mediante electrocoagulación, esclerosis, coagulación con gas argón u otras técnicas similares.
  • Resección Endoscópica de Tumores. La Colonoscopia permite la extirpación de lesiones polipoideas de amplio volumen y diámetro siempre que no infiltren la pared del colon o que exista un gran inconveniente técnico para la resección endoscópica, en cuyo caso está indicada la extirpación quirúrgica.
  • Mucosectomía. Mediante la infiltración con diversas sustancias bajo la mucosa del colon para evitar la perforación o el sangrado y utilizando el utillaje adecuado, es posible extirpar  en una o más veces, lesiones polipoideas voluminosas o extensas que afectan a la mucosa del tubo digestivo y que de otra forma se deberían operar necesariamente.
  • Técnicas Hemostáticas Endoscópicas. Se emplean para tratar lesiones mucosas y/o polipoideas planas o sangrantes, a fin de facilitar su completa extirpación endoscópica evitando el riesgo de perforaciones y hemorragias al efectuar una endoscopia terapéutica que comporte riesgo de sangrado.
  • Tatuaje con Marcador Endoscópico. Esta técnica endoscópica se utiliza para marcar la situación de una lesión sospechosa de difícil localización, bien para poder extirparla o controlarla endoscópicamente, bien para su extirpación quirúrgica.
  • Biopsia Endoscópica. Consiste en la extracción de una o más muestras de tejido de la mucosa del tubo digestivo mediante una pinza que se introduce a través del canal del endoscopio. Este examen microscópico posibilita un diagnóstico más exacto.
  • Extracción Endoscópica de Cuerpos Extraños. Mediante la Colonoscopia pueden también recuperarse cuerpos extraños que hayan bajado del tramo superior y que  a veces se quedan en el ciego o atravesados en la válvula ileocecal, como pueden ser tornillos de dentista, huesos de frutas u otros cuerpos extraños de pequeño tamaño o que se hayan introducido por vía anal como cánulas de irrigación u objetos relacionados con prácticas sexuales.

Centre Medicoquirúrgic ServiDigest dispone de una unidad especializada en el tratamiento endoscópico de patologías digestivas y metábólicas.

Dr. Ramiro Durán Bermejo
Subdirector Médico de Clínica ServiDigest
Especialista en Aparato Digestivo
Colegiado 23.444 del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona