Preguntas frecuentes

Respondemos las preguntas más habituales sobre la cirugía bariátrica

A continuación respondemos algunas de las preguntas más frecuentes que nos realizan nuestros pacientes. Si necesita más información, póngase en contacto con nuestro departamento médico.

¿Cuánto tiempo dura la intervención?

El proceso quirúrgico conlleva un tiempo estimado de 3 horas y lo realizan cirujanos especializados en Cirugía Bariátrica y Metabólica.

¿Cuánto tiempo debo permanecer ingresado?

Aunque puede haber variaciones según cada caso, por norma general se programan 4 días de ingreso hospitalario, el primer día es el de la intervención, el segundo día en observación en la UCI, el tercer día ya estará en una habitación y el cuarto día ya se irá de alta.

¿Cuándo podré retomar mi ritmo de trabajo habitual?

Después de la intervención, por el propio proceso quirúrgico y la importante pérdida de peso que va sucediendo, es habitual que sienta más cansancio y haya más sensación de debilidad. El grado de exigencia o estrés que comporte su trabajo también condicionará el tiempo que se deba tomar para reiniciar su actividad. En general se recomienda esperar un mínimo de 3-4 semanas para la reincorporación laboral, pudiendo alargar un poco más este tiempo en función de lo citado anteriormente.

¿Cuándo podré empezar a comer?

A las 48h de la intervención empezará a beber agua, caldos y zumos, y después ya se iniciará una dieta progresiva en texturas para lograr aportar los nutrientes que necesita garantizando una buena tolerancia.

¿Qué riesgos comporta la cirugía?
La Cirugía Bariátrica es una cirugía mayor, con lo que comporta los riesgos habituales de este tipo de cirugía (los propios de la sedación, riesgo de sangrado, infecciones de las heridas, obstrucción intestinal, hernias internas, etc.). La incidencia de estas complicaciones es baja y la mortalidad asociada a esta cirugía se sitúa alrededor del 0.5-2%.
Su médico le informará de los riesgos que la cirugía supone para usted.
¿Qué se tiene en cuenta para elegir el tipo de intervención que me conviene más?

Esta decisión se toma conjuntamente entre el paciente y el equipo médico, valorando el tipo de obesidad, su edad, su hábito alimentario y la presencia o ausencia de comorbilidades (hipertensión, diabetes, etc.).

¿Cuánto peso se espera que pierda con el tratamiento?

La pérdida de peso depende básicamente del exceso de peso que se tenga y de otras condiciones particulares como la capacidad de aumentar el ejercicio físico y el buen seguimiento de las pautas dietéticas. En términos generales se considera un buen resultado cuando se pierde más del 50% del exceso de peso.

¿Necesitaré tomar siempre suplementos con vitaminas o minerales?

Lo más habitual es que sí. Los suplementos se pautan para lograr aportar los nutrientes básicos para mantener un buen estado de salud. La dieta que mantendrá después de la cirugía no logra aportar todos los nutrientes y si la cirugía que se realiza tiene un componente malabsortivo se necesitará además reemplazar esta pérdida de nutrientes añadida.