Bypass Gástrico

El Bypass Gástrico es un procedimiento quirúrgico que reduce la capacidad gástrica y además crea una malabsorción ligera de los nutrientes, obteniendo una pérdida de peso eficaz y perdurable. Se realiza en pacientes adultos (de 18 a 65 años) con Obesidad tipo III (sobretodo en IMC > 45 kg/m2) o tipo II asociada a diabetes mellitus tipo 2, que han fracasado al intentar perder peso con dieta y ejercicio. Es la técnica de elección en los pacientes que presentan reflujo gastroesofágico.

El tratamiento quirúrgico de la Obesidad comenzó en 1956 con la introducción del bypass yeyunoileal, que fue sustituido diez años después por el gástrico, debido a las severas complicaciones metabólicas que el primero originaba. En 2011, continuaba siendo la cirugía más empleada para el tratamiento de la Obesidad, con un porcentaje del 46,6%, aunque se encuentra en descenso debido a la mayor realización de la Gastrectomía Tubular.

Se consigue la pérdida de peso por dos mecanismos, combinando un estómago de capacidad muy reducida (componente restrictivo) junto con un cruce en el intestino delgado (bypass) que origina que sólo se utilice un 60% de éste para la absorción de nutrientes (componente malabsortivo). El cirujano realiza un pequeño reservorio gástrico (20-50cc), a expensas de la curvatura menor, junto con lo que denominamos una asa en Y de Roux. La Y de Roux se forma seccionando el yeyuno a unos 50 cm de su unión con el duodeno; el segmento distal se une con el reservorio gástrico (asa alimentaria) y el proximal (asa biliopancreática) se sutura 150 cm por debajo de la unión gastro-yeyunal.

El procedimiento se realiza también mediante un abordaje laparoscópico, con una duración media de 90-150 minutos. Si existe colelitiasis, se asocia una colecistectomía. Posteriormente, el paciente deberá estar hospitalizado unos 3-4 días, pudiendo retomar su vida habitual en 3-4 semanas.

El Bypass Gástrico consigue una pérdida del exceso de peso del 60-70% a los 5 años, junto con mejoría o incluso remisión de las comorbilidades asociadas a la Obesidad, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2, la dislipemia y el síndrome de apnea del sueño.

byPass