Tratamientos quirúrgicos de la Obesidad

Técnicas quirúrgicas para tratar la obesidad

La Cirugía de la Obesidad, o Cirugía Bariátrica, tiene su origen en otros procedimientos quirúrgicos en los que se observaba pérdida de peso en pacientes que no eran intervenidos con esta finalidad. Las técnicas de Cirugía Bariátrica se emplean desde hace más de 60 años, pero han demostrado ser un tratamiento especialmente eficaz con el desarrollo de la cirugía laparoscópica.

Actualmente la Cirugía Bariátrica es la opción mas efectiva en el caso de una Obesidad catalogada como tipo III (índice de masa corporal superior a 40) en la que han fracasado los otros tratamientos, o en la tipo II (índice de masa corporal superior a 35) con comorbilidades graves relacionadas con la Obesidad como diabetes, hipertensión, dislipemia o síndrome de apnea del sueño.

Esta cirugía constituye un elemento del tratamiento de la Obesidad y se indica de acuerdo a un protocolo estricto de control y evaluación de la Obesidad, que permite realizar la intervención en el momento más adecuado, y con la técnica mejor adaptada al perfil metabólico del paciente.

Después de la operación, se continúa el proceso con un programa de cambio de hábitos alimentarios y estilo de vida, pautas de alimentación protocolizadas y aumento progresivo de la actividad física mediante ejercicios adaptados, así como controles por parte de un equipo multidisciplinar, formado por cirujano, endocrinólogo y dietista. Este programa es imprescindible para que el resultado del tratamiento sea favorable y se pueda mantener la pérdida de peso lograda a largo plazo.

Equipo multidisciplinar

La Obesidad es una enfermedad que requiere un abordaje multidisciplinar, y es por este motivo que será tratado por varios especialistas para valorar su situación clínica y realizar el seguimiento posterior a la intervención. Las especialidades que forman parte de la unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica son:

  • Cirugía Bariátrica y Metabólica
  • Gastroenterología
  • Endocrinología
  • Nutrición
  • Psicología