Gastrectomía tubular (Sleeve Gastrectomy)

La Gastrectomía tubular (Sleeve Gastrectomy) es un procedimiento quirúrgico que consiste en reducir la capacidad gástrica para lograr sensación de saciedad con ingestas inferiores a lo habitual. Está indicada en pacientes de 18 a 65 años con Obesidad tipo III (IMC > 40 kg/m2) u Obesidad tipo II con comorbilidades mayores (hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, síndrome de apnea del sueño) que no consiguen perder peso a pesar de cambios en su estilo de vida. No se recomienda esta técnica en pacientes que presenten reflujo gastroesofágico.

Inicialmente formaba parte del cruce duodenal, pero comenzó a realizarse en enfermos de alto riesgo como primer tiempo quirúrgico, para luego indicarse como técnica única. En 2011, correspondía al 27,1% de las cirugías realizadas para el tratamiento de la Obesidad, un porcentaje que se encuentra en aumento, alcanzando el 60-80% en muchos centros.

Mediante esta técnica restrictiva, el cirujano extirpa aproximadamente el 80% del volumen del estómago, dejando un remanente de menos de 100cc de capacidad. Para ello, se resecan el cuerpo y fundus gástrico (curvatura mayor), manteniendo un pequeño “sleeve” o tubo a nivel de la curvatura menor. El antro se preserva para mantener el vaciamiento gástrico.

El procedimiento se realiza mediante técnicas laparoscópicas, con una duración media de 90 minutos. Posteriormente, el paciente deberá estar hospitalizado unas 24-48 horas, pudiendo retomar su vida habitual en 2-3 semanas.

La Gastrectomía tubular consigue una pérdida del exceso de peso de entre el 50-60% a los 5 años, junto con mejoría o incluso remisión de las comorbilidades asociadas a la obesidad, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2,  la dislipemia y el síndrome de apnea del sueño, y sin importantes requerimientos substitutivos desde el punto de vista nutricional y endocrinológico.

Sleev