Paratiroides

Las paratiroides son cuatro pequeñas glándulas situadas en la cara frontal del cuello, por detrás de la tiroides, y su principal función es producir la hormona paratiroidea (PTH), encargada de mantener el equilibrio entre el calcio y el fósforo.

Paratiroides

Clasificación

El exceso de funcionamiento de las glándulas paratiroides se conoce como hiperparatiroidismo, y suele cursar con elevación del calcio, disminución del fosfato, cálculos renales y osteopenia o osteoporosis. La causas más frecuentes son los tumores benignos de las paratiroides (adenomas), junto con el déficit de vitamina D y la enfermedad renal crónica.

El hipoparatiroidismo (función insuficiente de las paratiroides) es menos frecuente, se presenta con niveles de calcio bajos y fosfato elevados, y suele ser secundario a cirugía sobre la glándula tiroides.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de las alteraciones de la glándula paratiroides, es necesaria una analítica sanguínea que incluya niveles de calcio, fosfato, albúmina, vitamina D y PTH. Además, en caso de sospecha de adenoma de paratiroides, solicitaremos una prueba de imagen (de elección la gammagrafía con sestamibi) para valorar su localización y tamaño.

Tratamiento

El tratamiento del hiperparatiroidismo dependerá de su causa: Cirugía de la glándula afecta en los adenomas y suplementos de vitamina D en caso de que exista déficit de ésta.

El hipoparatiroidismo se trata farmacológicamente con suplementos de calcio y vitamina D.

Dra. Gemma Cuixart Carruesco
Especialista en Endocrinología y Nutrición
Colegiada nº 48.408 del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona
Servicio de Endocrinología y Nutrición de Clínica ServiDigest