Hipófisis

La Hipófisis es una glándula intracraneal situada en la base del cráneo que se encarga de fabricar y liberar una serie de hormonas que controlan el funcionamiento de otros órganos endocrinos y regulan el crecimiento, desarrollo y metabolismo, entre otros.

Hipófisis

Entre las hormonas que produce la hipófisis se encuentran la tirotropina u hormona estimulante del tiroides (TSH), las gonadotropinas (hormona folículo-estimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH)) que controlan el funcionamiento de los órganos reproductores, la adenocorticotropina u hormona estimulante de la corteza suprarrenal (ACTH), la hormona del crecimiento (GH) y la prolactina, necesaria para la producción de leche durante la lactancia.

Clasificación

Los trastornos endocrinos hipofisarios pueden dar lugar a exceso o déficit de una o varias de éstas hormonas. Los adenomas hipofisarios son tumores, casi siempre benignos, que en caso de ser funcionantes, originan una hiperproducción hormonal acompañada de síntomas muy característicos. Existen también adenomas no funcionantes, que pueden comprimir las estructuras vecinas y originar destrucción de la glándula.

El hipopituitarismo es el déficit hormonal, que puede ser consecuencia de diversos procesos, como enfermedades infecciosas, inflamatorias o autoinmunes, lesiones vasculares con infarto y muerte de las células hipofisarias, secundario a tumores hipofisarios no funcionantes, o tras cirugía o radioterapia.

Diagnóstico

El diagnóstico requiere de determinación de los niveles de hormonas hipofisarias en sangre, en ocasiones acompañado de pruebas de estimulación/frenación hormonal. Además, en caso de sospecha de tumor hipofisario, solicitaremos una prueba de imagen (de elección la resonancia magnética hipofisaria) para valorar su tamaño y repercusión a nivel local.

Tratamiento

Los tumores de la hipófisis pueden tratarse mediante fármacos u otros procedimientos como cirugía o radioterapia.

El hipopituitarismo se soluciona administrando las hormonas deficitarias propias de los glándulas endocrinas que regula la hipófisis: Levotiroxina en el déficit de TSH, testosterona en el hombre y estrógenos y progesterona en la mujer en el déficit de gonadotropinas, hidrocortisona en el caso de la ACTH y hormona del crecimiento si hay déficit de GH.

Dra. Gemma Cuixart Carruesco
Especialista en Endocrinología y Nutrición
Colegiada nº 48.408 del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona
Servicio de Endocrinología y Nutrición de Clínica ServiDigest