Glándulas Adrenales

Las Glándulas Adrenales están situadas encima de los riñones y su función consiste en la síntesis de glucocorticoides, encargados de regular la respuesta al estrés, mineralocorticoides, que intervienen en el control de la tensión arterial, y andrógenos (hormonas sexuales).

Glándulas Adrenals

Clasificación

El exceso de funcionamiento de las glándulas suprarrenales se clasifica en Síndrome de Cushing, si existe excesiva actividad glucocorticoide, o hiperaldosteronismo, si es a nivel mineralocorticoide. Ambos pueden estar originados por un aumento difuso de las glándulas (hiperplasia) o bien por tumores adrenales, denominados adenomas, que suelen ser benignos. El feocromocitoma es un tipo característico de tumor suprarrenal, que sintetiza catecolaminas.

En caso de que exista un déficit de producción de hormonas suprarrenales, nos encontraremos ante una insuficiencia suprarrenal, que puede ser consecuencia de diversos procesos, como enfermedades infecciosas (tuberculosis) o autoinmunes, fármacos o tras cirugía. El hipopituitarismo o un tratamiento prolongado con glucocorticoides también pueden originar este cuadro.

Diagnóstico

El diagnóstico requiere de determinación de los niveles de hormonas suprarrenales (cortisol, aldosterona, renina, metanefrinas) en sangre y/o orina, en ocasiones acompañado de pruebas de estimulación/frenación hormonal. Además, en caso de sospecha de adenoma o hiperplasia suprarrenal, solicitaremos una prueba de imagen (TAC o resonancia magnética abdominales).

Tratamiento

El tratamiento del Síndrome de Cushing puede ser farmacológico, frenando la producción de cortisol por la suprarrenal, o quirúrgico (suprarrenalectomía) en el caso de adenomas. El tratamiento de elección en el caso del hiperaldosteronismo o el feocromocitoma es la cirugía.

La insuficiencia suprarrenal se trata sustituyendo las hormonas deficitarias: Hidrocortisona en el déficit glucocorticoide y Fludrocortisona en el mineralocorticoide.

Dra. Gemma Cuixart Carruesco
Especialista en Endocrinología y Nutrición
Colegiada nº 48.408 del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona
Servicio de Endocrinología y Nutrición de Clínica ServiDigest