Instrumentos y Técnica de la Ecoendoscopia

La Ecoendoscopia utiliza equipos radiales y lineales de acuerdo a las características de la lesión o a las necesidades del examen.

El Ecoendoscopio radial permite obtener una visión oblicua y una imagen ecográfica de 360º consiguiendo un estudio diagnóstico completo.

Los equipos tienen frecuencias de 5-6-7, 5 y 10 Mhz, siempre situadas en la punta del equipo. El Ecoendoscopio radial es el más utilizado para los exámenes diagnósticos y la ecografía mediante este equipo, identifica cinco capas en la pared de todo el tracto digestivo.

1. La primera capa hiperecoica corresponde a la parte más superficial de la mucosa gástrica.

2. La segunda capa hipoecoica corresponde a la parte profunda de la mucosa que puede correlacionarse con la muscular mucosa.

3. La tercera capa hiperecoica corresponde a la capa submucosa.

4. La cuarta capa hipoecoica corresponde a la muscular.

5. La quinta capa hiperecoica corresponde a la capa serosa o adventicia.

El Ecoendoscopio lineal trabaja con una frecuencia de 5-6-7, 5-10-12 Mhz y permite una visión endoscópica oblicua con una imagen ecográfica de 180º con el fin de seguir la orientación de la aguja de punción y ver imágenes detalladas de todas las estructuras que rodean el área. Este es el equipo tecnológicamente más avanzado para realizar Ecoendoscopia terapéutica.

Dispone de un amplio canal de trabajo de 3.7 mm de diámetro que permite la utilización de técnicas de punción con agujas de aspiración de 25G, 22G o 19G, y de un elevador con el que avanzar la aguja con precisión para tomar muestras de lesiones de la pared o adyacentes a la misma, tales como mediastino, páncreas, glándula adrenal, etc. De igual manera, también es posible realizar el drenaje de quistes o pseudoquistes  pancreáticos y otros procedimientos terapéuticos.

La Ecoendoscopia o USE se realiza con dos Ecoendoscopios diferentes:

1-    Ecoendoscopia radial Diagnóstica.

2-    Ecoendoscopia lineal Terapéutica.

2a-  Ecoendoscopia lineal Intervencionista con PAAF.

2b-  Ecoendoscopia lineal Terapéutica.