Ecoendoscopia

La Ecoendoscopia (EE) denominada también como Ultrasonografía endoscópica (USE) y Endosonografía (ES), es un examen que combina la imagen endoscópica con la imagen ecográfica para evaluar lesiones localizadas en la pared del tracto gastrointestinal y alrededor del mismo.

Aunque fue descrita hace más de veinte años, sus indicaciones, tanto diagnósticas como terapéuticas, siguen siendo poco conocidas por la mayoría de médicos especialistas o generales, incluidos los de nuestro medio, donde aún se considera que el examen sólo es útil para valorar las lesiones de la pared gástrica que estén en una de las cinco capas ecográficas.

Cada día son más numerosas las publicaciones sobre ecoendoscopia, describiendo nuevas indicaciones de este procedimiento diagnóstico-terapéutico y ratificando las previamente descritas, convirtiéndolo en una técnica indispensable para un Servicio de Aparato Digestivo. Actualmente, ya es un examen habitual en muchos centros especialistas de todo el mundo.

La tendencia actual es pasar de la Ecoendoscopia Diagnóstica a la Terapéutica. En el congreso de la American Gastroenterology Asociation, se presentaron múltiples trabajos en los que la ecoendoscopia se utiliza para diferentes aplicaciones como guiar cirugías mínimamente invasivas, toma de muestras con PAAF a todos los niveles, aplicación de terapias biológicas e incluso, en un futuro, sobre la labor que tendría en tratamientos cardiovasculares, lo que demuestra que las potencialidades de este procedimiento son impresionantes y los gastroenterólogos debemos familiarizarnos más con sus indicaciones y posibles aplicaciones terapéuticas.