El Páncreas y la Pancreatitis

El Páncreas es una glándula que participa fundamentalmente en los procesos digestivos del cuerpo, ya que se encarga de elaborar y secretar al tubo digestivo gran cantidad de enzimas y sustancias necesarias para el proceso de digestión y absorción de los alimentos.

Esta función de síntesis de las diferentes sustancias que forman las secreciones digestivas la ejercen la mayor parte de las células pancreáticas.

Posteriormente, estos jugos pancreáticos son conducidos a través del conducto pancreático, hasta una desembocadura común, a la que también derivan las secreciones de la vesícula y vías biliares, para llegar finalmente al intestino delgado (duodeno).

En la Unidad  Bilio-Pancreática de Clínica ServiDigest, somos especialistas en el diagnóstico, tratamiento  y control de las enfermedades de la Vesícula, Vías biliares y Páncreas.

Los síntomas más frecuentes de una Pancreatitis (inflamación del páncreas) son:

Dolor abdominal brusco, de intensidad creciente en epigastrio con irradiación y dolor intenso en espalda, relacionado con la ingesta de comida, alcohol o fármacos. Mejoría del dolor con la flexión del tronco hacia adelante.
En contadas ocasiones, habitualmente en pacientes dializados o trasplantados de riñón, la pancreatitis puede ser indolora.

Náuseas y vómitos, normalmente alimentarios o biliosos.

Distensión abdominal, paresia intestinal, que se acompaña de falta de emisión de heces y gases.

Ictericia, coloración amarillenta de ojos y piel.

Entre las causas más frecuentes de Pancreatitis debemos destacar la Litiasis biliar (cálculos en las vías biliares) y la ingesta de Alcohol.

El Páncreas por su localización anatómica de difícil estudio y su sintomatología, en ocasiones inespecífica en  fases precoces, dificulta el diagnóstico de sus lesiones tumorales en fases incipientes y tributarias de un tratamiento quirúrgico curativo.

En el servicio de endoscopia digestiva de Clínica ServiDigest realizamos dos procedimientos endoscópicos especializados para el estudio diagnóstico y terapéutico de las patologías de la vía biliar  y del páncreas:

La Ecoendoscopia (Ultrasonografía endoscópica), es un  procedimiento endoscópico por vía oral que combina la endoscopia y la ecografía, permitiendo la detección de pequeñas lesiones en las vías biliares y páncreas, con la opción de  realizar  punciones ecodirigidas de dichas lesiones para su posterior estudio citológico.

La Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), es un procedimiento endoscópico por vía oral  que combina la endoscopia con el radiodiagnóstico por la imagen, permitiendo el estudio diagnóstico con contraste de los conductos biliares y pancreáticos  y la realización de terapéuticas endoscópicas con extracción de cálculos, dilatación de estenosis, colocación de prótesis, etc.

El servicio de cirugía hepatobiliopancreática de Clínica ServiDigest , en coordinación con el servicio de digestivo, evalúa  y  realiza los tratamientos quirúrgicos específicos  de las patologías hepáticas, biliares y pancreáticas.

Desde el Clínica ServiDigest recomendamos  que el mejor tratamiento es la prevención y aconsejamos unas medidas para contribuir a evitar la aparición de la enfermedad:

-Evitar el sobrepeso y adoptar un estilo de vida saludable, con el seguimiento de una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico regular.

-Consumo moderado de bebidas alcohólicas o abstención en los casos en que haya síntomas o alteraciones analíticas de patología biliopancreática.

-Detección precoz en familiares de pacientes afectados por enfermedades pancreáticas.

El equipo médico de Clínica ServiDigest atenderá cualquier duda o consejo que necesite.