Esofagitis eosinofílica

La  Esofagitis eosinofílica es una patología alérgica/inflamatoria del esófago caracterizada por la infiltración del esófago por eosinófilos (células del sistema inmunitario), que ocasionan inflamación y alteraciones funcionales del órgano.

Los síntomas más frecuentes son la dificultad para deglutir alimentos, dolor torácico…, aunque también son frecuentes la regurgitación acida o quemazón.

Para el correcto diagnóstico de esta enfermedad es necesario la realización de una gastroscopia con toma de biopsias.

Existen tratamientos farmacológicos para la esofagitis eosinofílica, acompañados de terapias basadas en la dieta, que tienen como objetivo identificar y eliminar de ésta aquellos alimentos alérgenos potencialmente responsables de la enfermedad.

Dado que produce una estrechez de la luz esofágica,  a veces puede ser necesario el tratamiento endoscópico (desimpactación de alimentos o dilatación de estenosis).

Es importante que ante la sospecha o el diagnóstico de esta enfermedad consulte a un centro médico especializados en el tratamiento de enfermedades digestivas.

Clínica ServiDigest dispone de una unidad especializada en Gastroenterología para el estudio y tratamiento de esta patología.