Acalasia

La Acalasia es un trastorno del esófago que se caracteriza por una dificultad en la contracción y una anormal relajación del esfínter esofágico inferior que dificulta la progresión del alimento del esófago hacia el estómago.

En la mayoría de casos esta alteración es de origen desconocido, pero es necesario siempre descartar causas secundarias como tumores.

Las pruebas complementarias necesarias para un correcto diagnóstico son la Manometría esofágica y una Gastroscopia para descartar organicidad.

No existe actualmente ningún tratamiento definitivo para la enfermedad, y los disponibles están destinados a aliviar los síntomas del paciente:

Tratamiento médico:

  • Tratamiento farmacológico. Solo ofrece un alivio temporal de los síntomas.
  • Inyección de toxina botulínica por vía endoscópica con la que se obtiene buenos resultados pero por un periodo máximo de 12 meses, estando su uso reservado para pacientes de edad avanzada o con riesgo quirúrgico.
  • Dilatación endoscópica. Además de ser eficaz, tiene pocas complicaciones  pudiendo repetirse periódicamente  en caso de necesidad.

Tratamiento quirúrgico:

  • Se basa en el corte de la capa muscular del esófago (miotomía de Heller), pudiéndose realizar por cirugía tradicional o por laparoscopia.

Se aconseja a todo paciente con sospecha de acalasia, realizar una consulta en centro médico especializado en patología digestiva para un correcto diagnostico, tratamiento y seguimiento.

Clínica ServiDigest dispone de una unidad especializada en Gastroenterología para el estudio y tratamiento de esta patología.