¿Se puede prevenir el Cáncer de Colon?

¿Se puede prevenir el Cáncer de Colon?. La prevención sigue siendo la mejor apuesta para reducir las muertes por cáncer. Evitando los principales factores de riesgo se podrían evitar una gran parte de ellas.

Se han evaluado los factores de riesgo más estrechamente relacionados con el Cáncer de Colon:

Obesidad

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon tanto en los hombres como en las mujeres, aunque esta asociación parece ser mayor entre los hombres. Mantenerse en un peso saludable disminuye el riesgo.

Edad

El riesgo de desarrollar cáncer de colon aumenta con la edad. Aunque puede aparecer en adultos jóvenes y adolescentes, la mayoría de los casos de cáncer de colon se presenta en personas mayores de 50 años. La edad promedio al momento del diagnóstico es de 68 años en hombres y 72 años en mujeres.

Antecedentes familiares de enfermedades de colon

Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Las personas con EII, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, pueden padecer una inflamación crónica del intestino grueso. Esto aumenta el riesgo de cáncer de colon.

Pólipos adenomatosos (adenomas)

Algunos tipos de pólipos, denominados adenomas, pueden transformarse con el tiempo en cáncer de colon. Los pólipos se pueden extirpar por completo mediante la colonoscopia.

Inactividad física

Las personas con un estilo de vida sedentario, es decir, que no hacen ejercicio físico regularmente y permanecen mucho tiempo sentadas, tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de colon. Aumentar la intensidad y cantidad de la actividad física puede ayudar a reducir su riesgo.

Alimentación

En general, una alimentación con un alto contenido en frutas, verduras y alimentos integrales y con un bajo contenido de carnes rojas y procesadas,  reduce el riesgo de cáncer de colon. Muchos estudios han encontrado un vínculo entre las carnes rojas o carnes procesadas y un mayor riesgo de padecerlo. En cuanto al alcohol, existe un mayor riesgo de cáncer de colon vinculado a un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas.

Tabaquismo

Sabemos que fumar es un causante del cáncer de pulmón, pero también está asociado a otros tipos de cáncer, como el cáncer de colon y recto. Estudios recientes han demostrado que los fumadores tienen más posibilidades de morir de este tipo de cáncer que los no fumadores.

Diabetes mellitus y resistencia a la insulina

Las personas con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de colon. Tanto la diabetes tipo 2 como el cáncer de colon comparten algunos de los mismos factores de riesgo, como tener sobrepeso e inactividad física.

El cáncer de colon supone un verdadero problema de salud pública por su alto nivel de aparición y por su mortalidad. Su curación depende fundamentalmente del estadio en el que se diagnostica. Existen técnicas de diagnóstico y terapéuticas como la Colonoscopia, imprescindible para el diagnóstico precoz y el tratamiento de esta patología.

Es importante tener en cuenta que ante cualquier síntoma digestivo de alarma, deberemos ponernos en las manos expertas de un centro especializado en Aparato Digestivo.