Perder peso sin cirugía y con menos riesgos para la salud

La obesidad y las enfermedades metabólicas relacionadas

La obesidad se ha convertido en un grave problema de salud pública a nivel mundial, con un incremento casi continuo en las tasas de nuevos casos, y con ella la aparición de enfermedades metabólicas asociadas como la Diabetes Mellitus, la Hipercolesterolemia, Enfermedad por Hígado Graso e Hipertensión Arterial, entre otras.

Dichas enfermedades metabólicas globalmente suponen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular grave. Además, la asociación con diversos tipos de cáncer, problemas físicos y psicosociales, implica que la obesidad, considerada como una enfermedad crónica, requiera un tratamiento adecuado, multidisciplinar y a largo plazo. A pesar de lo anterior, el tratamiento inicial y conservador basado en la modificación del estilo de vida en cuanto a hábitos de alimentación, conducta alimentaria y actividad física es, en muchos casos, ineficiente para lograr una pérdida de peso significativa y mejorar las complicaciones metabólicas descritas.

En los casos más graves de obesidad, la cirugía bariátrica es un tratamiento muy eficaz. Sin embargo, la gran mayoría de los pacientes obesos no tienen la indicación para realizarla y los que sí se beneficiarían de ella, no cuentan con los recursos necesarios o no están dispuestos a someterse a procedimientos irreversibles que conllevan un riesgo quirúrgico y posibles complicaciones metabólicas a largo plazo.

Como consecuencia del panorama actual, los tratamientos endoscópicos han surgido como una opción para cerrar esa brecha que existe entre la terapia conservadora y la cirugía bariátrica.

¿Qué es el Sleeve Endoscópico (Método Apollo)?

Es un procedimiento endoscópico que se efectúa por vía oral y que utiliza un sistema avanzado de suturas, el Sistema Overstitch de Apollo Endosurgery, para realizar una intervención endoscópica mínimamente invasiva. Dicha intervención consiste en crear una serie de suturas en las paredes del estómago y tiene como finalidad:

  • Reducir el volumen de la cavidad gástrica (aproximadamente un 70%).
  • Conseguir un enlentecimiento del vaciado gástrico.
  • Dar lugar a saciedad precoz.
  • Retrasar la aparición de sensación de hambre.

¿Cuáles son sus ventajas respecto a la Cirugía Bariátrica?

  • Es una técnica segura, con baja tasa de complicaciones.
  • Es menos invasiva que la cirugía bariátrica, sin incisiones ni cicatrices externas.
  • Preserva la anatomía gástrica.
  • Rápida recuperación, con ingreso hospitalario corto.

¿Y sus beneficios?

  • Efectiva para la pérdida de peso, como parte de un programa integral y a largo plazo, formado por un equipo multidisciplinar con experiencia.
  • Mejora de las enfermedades asociadas como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol, dolores articulares, apnea del sueño e hígado graso.
  • Aumenta la confianza y autoestima.

¿Quiénes se pueden beneficiar del Sleeve Endoscópico (Método Apollo)?

  1. Pacientes con Obesidad tipo I (IMC > 30 kg/m2) que presenten enfermedades metabólicas graves asociadas a la obesidad.
  2. Pacientes con Obesidad tipo II (IMC 35 – 39.9 kg/m2).
  3. Pacientes con Obesidad tipo III y IV (IMC > 40 kg/m2) que rechacen la cirugía bariátrica o como puente a ésta.

¿Cómo se realiza?

El procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia general, tiene un tiempo de duración de aproximadamente 2 horas y requiere un ingreso hospitalario de 24 horas.

¿Cómo es la alimentación después del procedimiento?

Después de las primeras 8-12 horas, se inicia la ingesta de líquidos para evaluar la tolerancia oral. Posteriormente se seguirá una dieta líquida con sustitutivos de comidas, que irá progresando en texturas y alimentos, hasta conseguir una dieta saludable, variada y completa. Se establece un seguimiento estricto por el equipo multidisciplinar integrado por Nutrición, Psicología, Endocrinología y Aparato Digestivo.

¿Qué complicaciones pueden surgir?

Los primeros días puede aparecer dolor abdominal y náuseas, que generalmente se resuelven con tratamiento conservador (medicación oral).

Los efectos adversos después del procedimiento son mínimos, con una tasa de complicaciones inferior al 1%. A nivel mundial se han reportado algunos casos de colección de fluido alrededor del estómago, hemorragia, un caso de embolia pulmonar y un caso de neumotórax. Todos se resolvieron con tratamiento médico conservador sin necesidad de cirugía y ninguna muerte ha sido reportada (mortalidad 0%).

¿Cuál es su eficacia?

Previamente a la realización del Sleeve endoscópico (método Apollo) debe existir un compromiso por parte del paciente para una intervención dietética y psicológica adecuada, con el fin de modificar hábitos de alimentación y conducta alimentaria. Tras la intervención es fundamental el seguimiento multidisciplinar continuo, para lograr una pérdida de peso significativa y el control de las enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad.

Los tratamientos endoscópicos como el Sleeve endoscópico (método Apollo) ofrecen una oportunidad para ayudar en la pérdida de peso y modificar el estilo de vida a uno más saludable, de forma segura y con una baja tasa de complicaciones, con la finalidad de perder el exceso de peso y poder mantenerlo en el tiempo.

Nuestros resultados muestran que esta técnica, realizada por un equipo multidisciplinar con experiencia, resulta ser segura y eficaz en el tratamiento de la obesidad, alcanzando una pérdida de peso de aproximadamente 20-25 kg al primer año de la intervención.

Dr. Jorge Andrés Otero
Especialista en Endocrinología y Nutrición de Clínica ServiDigest
Colegiado 50.599 del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *