La obesidad, una lacra en los indicadores de salud

España es uno de los países con más tasa de obesidad

El Ministerio de Sanidad ha hecho público un informe que valora los indicadores de salud de España respecto a la Unión Europea.

Según publica el Diario Medico en su edición de hoy,  5 de Mayo de 2014, los datos, que son del 2011, muestran muy buenos resultados en salud de España respecto al resto de la UE, salvo en algunas tasas, entre ellas la obesidad.

La prevalencia de la Obesidad ya afecta al 24,4% por ciento de hombres y al 21,4% de mujeres en el territorio nacional.  Estos datos son especialmente malos si tiene en cuenta que sitúan a España como el tercer país con mayor tasa de obesidad en hombres y el quinto en mujeres.

La Obesidad está asociada a un mayor riesgo de padecer enfermedades severas y crónicas. A parte de la predisposición genética, el incremento de la Obesidad se debe a malos hábitos alimentarios y a la falta de ejercicio físico.

Es importante frenar la evolución y el progreso de la Obesidad en el momento que aún no afecta de forma importante a la salud del paciente.

La Obesidad es una enfermedad que requiere un tratamiento multidisciplinar, y es por este motivo que será tratado por varios especialistas para valorar su situación clínica y para hacer el seguimiento posterior a la intervención.

Las especialidades que forman parte del Departamento de Metabolismo y Obesidad de Clínica ServiDigest son:

  • Endocrinología
  • Nutrición y Dietética
  • Gastroenterología
  • Cirugía Bariátrica y Metabólica
  • Psiquiatría y Psicología
  • Fisioterapia y Profesional del Ejercicio Físico

El procedimiento quirúrgico es actualmente la opción más segura y eficaz para el tratamiento de la Obesidad.

Cuando se realiza una Cirugía Bariátrica, la intervención es el inicio del tratamiento de la Obesidad.

Después de la operación, se continúa el proceso con un programa de cambio de hábitos alimentarios y de estilo de vida, con unas pautas de alimentación protocolizadas y un aumento progresivo de la actividad física mediante ejercicios adaptados. Estas pautas son imprescindibles para que el resultado del tratamiento sea favorable y se pueda mantener la pérdida de peso lograda a largo plazo.

En Clínica ServiDigest realizamos diferentes técnicas endoscópicas y quirúrgicas dependiendo cual sea la mejor opción consensuada entre el facultativo y el paciente.