Síntomas del Cáncer Colorrectal

Existe un desconocimiento sobre los principales síntomas del Cáncer Colorrectal (CCR) y aún más sobre la existencia de algunos de los procedimientos médicos que se practican para el diagnóstico y tratamientos de la enfermedad.

Este desconocimiento no se corresponde con la elevada incidencia de esta patología.

En el 2020 se diagnosticaron en nuestro país, 44.231 nuevos casos de cáncer de colon, el primero en cuanto a número de casos, seguido del de próstata, mama y pulmón, según los datos publicados por la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan).

Para reducir la incidencia del Cáncer de Colon, que provoca unas 14.000 muertes al año en España, son fundamentales las medidas de prevención.

Estas iniciativas pasan en primer lugar por la difusión de la información a la población sobre los factores de riesgo del Cáncer de Colon, siendo los principales: el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad y el exceso de ingesta de carnes rojas, alcohol y alimentos procesados y pobres en fibra.

Con más de 40 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, Clínica ServiDigest es pionera en las iniciativas de prevención.

Las campañas informativas de prevención que elaboramos desde Clínica ServiDigest son imprescindibles y especialmente necesarias, teniendo en cuenta que alrededor del 25% de los pacientes presenta enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico.

Por eso, la detección precoz es otro aspecto determinante para el abordaje de esta patología, puesto que muchas personas con Cáncer de Colon no presentan ningún signo ni síntoma durante las primeras etapas de la enfermedad.

Es recomendable acudir anualmente al especialista en Aparato Digestivo para realizar revisiones periódicas.

Uno de los procedimientos de diagnóstico precoz para las enfermedades del recto y colon es la Colonoscopia. Una de las técnicas de diagnóstico más eficaz, con mayor sensibilidad y especificidad, fundamental para diagnosticar y tratar la mayoría de las lesiones premalignas del colon.

Las principales indicaciones de la colonoscopia son los programas de prevención de cáncer colorrectal, el estudio de síntomas abdominales inexplicables, la sospecha de enfermedad inflamatoria intestinal, o los cambios en el hábito evacuatorio y el control de pólipos y tumores del recto y colon, evitando que muchas de estas lesiones, de naturaleza inicialmente benigna, se transformen en un Cáncer colorrectal.

Al igual que con otras técnicas endoscópicas, durante una colonoscopia, es posible no solo el diagnóstico macroscópico de lesiones, sino también la realización de biopsias, la extirpación de lesiones, dilatar estenosis, controlar sangrados…es una técnica segura, que debe realizarse por médicos endoscopistas especializados en centros y unidades preparadas.