Los síntomas del Cáncer de Colon

Según una encuesta realizada por la Fundación Merck Salud y presentada el pasado 31 de marzo, Día Mundial del Cáncer de Colon, existe un grave desconocimiento sobre los síntomas del Cáncer de Colon entre la población.

Menos de la mitad de los entrevistados, un 45 %, conoce los principales síntomas del Cáncer Colorrectal (CCR) y solo el 42% sabe de la existencia de algunos de los procedimientos médicos que se practican para el diagnóstico y tratamientos de la enfermedad.

Este desconocimiento no se corresponde con la elevada incidencia de esta patología.
En nuestro país, unas 41.000 personas padecen cáncer de colon, el primero en cuanto a número de casos, seguido del de próstata, pulmón y mama, según los datos publicados por la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan).

Para reducir la incidencia del Cáncer de Colon, que provoca unas 14.000 muertes al año en España, son fundamentales las medidas de prevención.

Con más de 40 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, Clínica ServiDigest es pionera en las iniciativas de prevención.

Estas iniciativas pasan en primer lugar por la difusión de la información a la población sobre los factores de riesgo del Cáncer de Colon, siendo los principales: el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad y el exceso de ingesta de carnes rojas, alcohol y alimentos procesados y pobres en fibra.

Las campañas informativas de prevención que elaboramos desde Clínica ServiDigest son imprescindibles y especialmente necesarias, teniendo en cuenta que alrededor del 25% de los pacientes presenta enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico.

Por eso, la detección precoz es otro aspecto determinante para el abordaje de esta patología, puesto que muchas personas con Cáncer de Colon no presentan ningún signo ni síntoma durante las primeras etapas de la enfermedad.

Es recomendable acudir anualmente al especialista en Aparato Digestivo para realizar revisiones periódicas.

Uno de los procedimientos de diagnóstico precoz para las enfermedades del recto y colon es la Colonoscopia. Una de las técnicas de diagnóstico más eficaz, con mayor sensibilidad y especificidad.

Además del diagnóstico, la Colonoscopia nos permite realizar tratamientos por vía endoscópica, resecando lesiones polipoideas y tumores del recto y colon, y evitando que muchas de estas lesiones, de naturaleza inicialmente benigna, se transformen en un Cáncer colorrectal.