La repercusión de las enfermedades digestivas

La especialidad de Aparato Digestivo se ocupa de la repercusión de las enfermedades digestivas sobre nuestro organismo y que afectan al esófago, estómago, intestino delgado, colon, recto, ano, hígado, vesícula y vías biliares, páncreas.

Las enfermedades que se encuentran entre las que con mayor frecuencia afectan al ser humano son las relacionadas a los procesos digestivos: Reflujo Gastroesofágico, Intolerancia Alimentaria, Infección gástrica por Helicobacter Pylori, Síndrome del Intestino Irritable, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Cáncer de Colon…

El Departamento de Aparato Digestivo de Clínica ServiDigest está integrado por diferentes servicios y unidades especializadas para el estudio y tratamiento de las enfermedades digestivas.

En el Servicio de Motilidad y Pruebas Funcionales Digestivas disponemos de la tecnología más avanzada que nos permite completar el estudio y el tratamiento integral de las enfermedades y alteraciones funcionales digestivas.

  • Manometría esofágica convencional: estudio para evaluar la motilidad del esófago y sus esfínteres.
  • Manometría Esofágica Alta Resolución: las ventajas con respecto a los sistemas de manometría convencional por perfusión son, entre otras, un mayor número de puntos de registro y de parámetros analizables con mayor número de herramientas de cálculo.
  • pH-metría 24 horas convencional: exploración complementaria que forma parte del estudio de pacientes con reflujo gastro-esofágico.
  • pH-metría 24 horas con Impedancimetría: permite determinar los episodios de reflujo en cuanto a frecuencia, duración, momento de aparición y relación con los síntomas del paciente.
  • Manometría Ano-Rectal convencional: estudio de la función anorectal: presiones de esfínter anal, sensibilidad del recto, distensibilidad, reflejos neuronales, relajación de los esfínteres durante maniobras expulsivas…
  • Manometría Ano-Rectal de Alta Resolución: es un estudio con tecnología de última generación que permite registrar a la vez presión atmosférica, anal y rectal.
  • Biofeedback Ano-Rectal: método de rehabilitación utilizado para el tratamiento del estreñimiento, incontinencia, encopresis o en otras alteraciones del suelo pélvico.
  • Pruebas de Aliento de Hidrógeno espirado y Metano (Breath Test H2 y CH4): sus indicaciones fundamentales son, sospecha de intolerancia alimenticia (test de lactosa, fructosa y sorbitol), sospecha de un sobrecrecimiento bacteriano (test de lactulosa o glucosa) o bien cuadros de malabsorción (test de xilosa).
  • Prueba de Aliento de Helicobacter Pylori: estudio para evaluar el Helicobacter Pylori, una bacteria responsable de procesos patológicos que ocasionan gastritis activa crónica, úlcera péptica, cáncer gástrico y linfoma gástrico.

Es importante tener en cuenta la repercusión que las enfermedades digestivas tienen sobre nuestro organismo y realizar controles periódicos con un especialista en Aparato Digestivo.

Tenemos la suerte de vivir en una sociedad en la que contamos con técnicas de Medicina Preventiva que son herramientas muy valiosas para cuidar de nuestra salud y conservarla durante mucho tiempo en condiciones favorables.