La Obesidad: una enfermedad al alza

Desde Clínica ServiDigest queremos incidir sobre la importancia de informar y concienciar a la población sobre la situación actual de la obesidad: una enfermedad al alza, así como la necesidad de tomar medidas encaminadas a la prevención y el tratamiento oportuno contra esta epidemia del siglo XXI.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975, la Obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.

En el 2016 había más de 1900 millones de adultos mayores de 18 años con sobrepeso (39%), de los cuales más de 650 millones presentan obesidad (13%). En España, según datos de la Encuesta Nacional de Salud realizada en 2017, el 54,5% de la población mayor de 18 años presenta un exceso de peso: el 30,07 % con Sobrepeso y el 17,43% con Obesidad.

Datos más recientes del informe “The Heavy burden of Obesity” de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarollo Economico) sobre la prevalencia de Sobrepeso y Obesidad de España en 2019, posicionan a nuestro pais en el puesto 18, siendo la prevalencia igual al 61,6%, y si sólo se consideran los paises de la Unión Europea, pasa a ocupar la septima posición. Ambas patologías son superiores en los hombres a cualquier edad.

¿Qué se entiende por Sobrepeso y Obesidad?

Se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Más específicamente, se considera sobrepeso cuando existe un acúmulo de grasa superior al 20% del peso corporal total en hombres y más de un 30% en mujeres. Por otra parte, la Obesidad en los hombres se considera con valores > 25% y >35% en mujeres.

En la práctica clínica diaria, se realiza de forma más rapida, aunque menos precisa, mediante el cálculo del Indice de Masa Corporal (IMC), dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de la talla en metros (k/m2), con lo que obtenemos un indicador simple de la relación entre el peso y la talla. Hablamos de sobrepeso cuando el resultado se encuentra comprendido entre 25 a 29.9 kg/m2 y de Obesidad, cuando este valor es mayor o igual a 30 kg/m2.

La Obesidad: una enfermedad al alza

La Obesidad no sólo se trata de un problema estético, sino que es una enfermedad compleja, crónica y multifactorial, en la que influyen factores genéticos, malos hábitos alimentarios, falta de ejercicio físico, estrés, enfermedades endocrinológicas, entre otras.

Está asociada a una disminución de la esperanza y calidad de vida, además de ser un factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas entre las que se incluyen: la diabetes mellitus tipo 2, enfermedad por hígado graso, las enfermedades cardiovasculares, la dislipemia, la hipertensión arterial, el síndrome de apnea obstructiva del sueño, los trastornos del aparato locomotor y diversos tipos de cáncer.

La causa fundamental del Sobrepeso y la Obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas.

Este disbalance va creciendo de forma exponencial debido a un ambiente obesogénico, donde la ingesta de alimentos con un alto contenido calórico a expensas de grasas saturadas y azúcares simples es cada vez más alto, así como una disminución de alimentos saludables como grasas insaturadas, frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

Además, la globalización y el desarollo tecnológico, ha influenciado también a nivel laboral, transformando los trabajos en más sedentarios y con horarios prolongados e irregulares, dejando poco espacio y energía para dedicar a la actividad física.

Según el informe de la OCDE de 2019, en España, menos del 50% de la poblacion cumple con la recomendacion de tomar 5 porciones de fruta y verdura al dia, sin embargo, es de los paises más activos, ya que ocupa la 43ª posición dentro del ranking de los paises con insuficiente actividad física.

Desde Clínica ServiDigest queremos difundir que la mejor manera de combatir esta patologia es incentivar iniciativas de prevención y una de las medidas que realizamos, es valorando el estado nutricional de todos nuestros pacientes e informando sobre este trastorno metabólico, inclusive desde los estadíos iniciales de sobrepeso leve para frenar su progresión.

Dentro de los tratamientos disponibles, nuestra Unidad de Metabolismo, Nutrición y Obesidad, dispone de un servicio medicoquirúrgico para tratar estas patologías de forma especializada y multidisciplinar, aplicando, de forma coordinada y personalizada, los diferentes tratamientos nutricionales, farmacológicos, endoscópicos y quirúrgicos.

Dr. Jorge A. Otero Pareja
Especialista en Endocrinología y Nutrición de Clínica ServiDigest
Colegiado 50599 del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.