La obesidad aumenta el riesgo de contagio de Covid 19

La SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad) y la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) exigen que las personas con obesidad sean consideradas un grupo prioritario para recibir la vacuna contra la COVID-19, después de profesionales sanitarios y personas de edad avanzada.

Los expertos de estas sociedades médicas de referencia en España en el campo de la obesidad, quieren llamar la atención sobre el hecho que el exceso de peso aumenta el riesgo de contagiarse y empeora el pronóstico de la infección.

En el artículo publicado por Clínica ServiDigest el pasado mes de septiembre “El sobrepeso y la obesidad, claves para controlar el COVID-19”, se exponían cuáles eran los factores que podrían influir en un mayor riesgo de infección y complicaciones por COVID-19 en los pacientes con obesidad.

La Sociedad Española para el Estudio de Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) han llevado a cabo un estudio para evaluar el impacto de la pandemia de coronavirus sobre el manejo de la obesidad en nuestro país:

El 98% de los profesionales que tratan personas con obesidad manifiestan que la pandemia y el confinamiento han repercutido negativamente sobre el control de esta enfermedad y sus complicaciones, y solo un 12% de los profesionales reportan que los programas de cirugía bariátrica se han mantenido durante la pandemia.

Según el vicepresidente de la (SEEDO), el doctor Albert Lecube, una de las principales conclusiones que se derivan de este estudio, es que a pesar de ser un problema de salud creciente, que tiene un impacto muy negativo en la morbimortalidad y, aún mayor entre las personas afectadas por la COVID-19, está quedando relegada la atención a las personas con obesidad.

Otro dato significativo que refleja el estudio es que solo un 2,4% de los profesionales sanitarios dedicados a la obesidad piensan que los pacientes obesos han podido mantener el tratamiento que tenían prescrito (dieta, ejercicio y/o fármacos). Se apunta al desánimo producido por la pandemia (51%) como principal factor implicado en esta tendencia.

Desde Clínica ServiDigest, acreditada como Unidad de Obesidad por la SEEDO, queremos insistir de nuevo en la prevención y en la necesidad de tomar las medidas necesarias para mantener un peso saludable y la práctica de actividad física regular dentro de las normas básicas para luchar contra la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *