Josep Merlo Mas. Director Médico de ServiDigest

Josep Merlo Mas mostró desde pequeño especial interés por la ciencia médica. Nacido en Blanes, entendió muy pronto que la medicina era importante para la gente. Una relación de amistad con un médico de cabecera de su ciudad de nacimiento, le aproximó progresivamente a la medicina.

La medicina privada y mutual ha tenido un gran peso dentro de la sociedad civil catalana a lo largo de los último tiempos. Desde principios de los años 80, el doctor Merlo se introdujo en el ámbito de la medicina privada en el campo de una nueva subespecialización, la endoscopia digestiva. “En los años ochenta parte de mi tarea médica se centró en dar servicio de endoscopia digestiva en clínicas muy destacadas de Barcelona que todavía no disponían de este servicio”.

El doctor Merlo fue uno de los primeros médicos especialista en aparato digestivo en introducir la técnica endoscópica en Cataluña: “La endoscopia ha permitido la exploración del aparato digestivo para diagnosticar y tratar las diferentes patologías que afectan a los pacientes. Ha sido un avance diagnóstico y terapéutico muy importante que se encuentra en continua evolución, una técnica que ha dado respuesta y tratamiento a muchas patologías. ”

En 1982 se iniciaba una etapa vital en la trayectoria del doctor Merlo en el ámbito de la medicina.  “Es en ese momento donde puedo llevar adelante el proyecto de crear una unidad médico-quirúrgica integral y multidisciplinar de aparato digestivo.”

Sus conocimientos y dilatada experiencia lo sitúan en un marco de trabajo pionero y de referencia en el campo de las enfermedades del aparato digestivo.

El proyecto profesional del Doctor Merlo y ServiDigest.

Desde entonces, el proyecto profesional del doctor Merlo ha adquirido una dimensión relevante y una proyección de futuro inmejorable con el Centro Medicoquirúrgico ServiDigest, una clínica especializada en el Aparato Digestivo, Endocrinología, Nutrición y Dietética, Obesidad, Cirugía General, Digestiva y Metabólica ubicada en el centro de Barcelona.

Integrada por un experto equipo de especialistas de alta cualificación profesional y formación científica, dispone de unas instalaciones equipadas con el instrumental médico y quirúrgico tecnológicamente más avanzado.

Clínica ServiDigest se estructura en diferentes servicios.

El servicio de Aparato Digestivo, que incluye el de Gastroenterología, especializado en las enfermedades de esófago, estómago, intestinos y páncreas, con especial interés en la detección precoz del cáncer digestivo, Hepatología, que estudia y trata enfermedades hepáticas y Coloproctología, donde se pone especial atención en la prevención del cáncer de colon y los tratamiento proctológicos.

El Doctor Merlo y la aplicación de la Prevención en ServiDigest.

“La prevención del cáncer de colon es fundamental ante una patología cada vez más frecuente entre buena parte de la población. El objetivo final es avanzar el tiempo de diagnóstico para poder detectar el cáncer colorrectal en un estadio inicial, que permita su tratamiento curativo y de esta manera reducir la mortalidad. ”

“Es fundamental conseguir diagnosticar las enfermedades del aparato digestivo en las fases incipientes en que el tratamiento médico, endoscópico o quirúrgico es curativo. Si se detecta en fases iniciales se consigue una cura completa en la mayoría de los casos, pero cuando se diagnostica en fases avanzadas sólo un pequeño porcentaje de pacientes sobreviven a los 5 años. Desgraciadamente, en la actualidad hay una incidencia muy alta de cáncer de colon. Los estudios endoscópicos son básicos para prever su aparición.”

“Sin duda el mejor tratamiento es aquel que no se debe hacer. Por eso en ServiDigest queremos incidir en la importancia de la prevención. ”

Las nuevas tecnologías médicas y quirúrgicas se han incorporado plenamente a la clínica a partir de criterios muy estrictos de selección: “En ServiDigest tenemos los medios tecnológicos para hacer una medicina de alta calidad, pero somos prudentes con las novedades constantes y seleccionamos aquellas que realmente aportan un avance diagnóstico y terapéutico y que hayan acreditado y demostrado una eficacia auténtica “.

Es el caso del estudio diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico y sus complicaciones como la Esófago de Barrett. Centro Medicoquirúrgico ServiDigest dispone de la terapéutica de ablación más avanzada en la actualidad como es la Radiofrecuencia.

“Dentro de la tecnología de la clínica, contamos también con la Ecoendoscopia, un examen que combina la imagen endoscópica con la imagen ecográfica para evaluar lesiones localizadas en la pared del tracto gastrointestinal y su alrededor. También se utiliza, entre otros, para guiar cirugías mínimamente invasivas y para la toma de muestras con PAAF a todos los niveles. ”

“En cuanto a la Endoscopia digestiva, disponemos de la tecnología de Alta definición con el nuevo Narrow Band Imaging-NBI que permite realizar estudios de cromoendoscopia para visualizar cambios en la mucosa que el ojo humano en ocasiones no percibe, lo que implica un diagnóstico y tratamiento más precoz en la prevención del Cáncer de Colon. ”

ServiDigest cuenta con un servicio médico-quirúrgico para el tratamiento del Sobrepeso y la Obesidad, donde se aplican los tratamientos más innovadores, seguros y efectivos.

“Dada su complejidad, el tratamiento del Sobrepeso y la Obesidad requiere de un equipo médicoquirúrgico experto en aplicar los tratamientos más avanzados. Es el caso de Clínica ServiDigest, pioneros en la introducción de las técnicas endoscópicas y quirúrgicas más actuales y beneficiosas para el paciente con el fin de reducir la estancia hospitalaria y las complicaciones postoperatorias “.

En 2003 el Doctor Merlo creó la Fundación Privada ServiDigest.

Fundación Privada ServiDigest, es una entidad sin ánimo de lucro, de tipo asistencial, con fines benéficos, científica y cultural, teniendo como principal objetivo el bienestar de las personas a través de la Salud, la Calidad de Vida y la Cultura. “Tan importante como la salud es la cultura. Debemos tener la mente activa para poder disfrutar del placer que nos aportan las Artes”.

La formación continuada ha estado siempre en el punto de mira de este médico catalán: “Estar a la vanguardia de la medicina es básico para dar al paciente las mejores opciones terapéuticas, médicas y quirúrgicas. El equipo médico de Clínica ServiDigest participa en cursos y congresos nacionales e internacionales y en estudios clínicos, publicaciones y comunicaciones propias de la especialidad. El conocimiento se debe hacer crecer para mantener y mejorar la calidad profesional y humana hacia el pacientes. ”

Se constata a través de sus palabras una profunda vocación médica y una voluntad permanente de dar respuestas médicas a los problemas de la población. “Pretendo que los paciente se den cuenta de que nuestro interés no es sólo médico y asistencial sino que esperamos que también se sientan bien atendidos. Hay que dedicar el tiempo necesario a cada paciente y darle el apoyo necesario. “.

Esta realidad de Clínica ServiDigest ha sido el fruto de un trabajo constante y firme a lo largo de más de cuarenta años de carrera y del apoyo de su familia, en especial de su esposa, Isabel Valero, economista, gerente de ServiDigest y vicepresidenta de la Fundación ServiDigest. “Con su apoyo, capacidad de trabajo y calidad humana y profesional, ha sido posible que seamos una entidad moderna y de prestigio”.