Helicobacter Pylori y la aparición de gastritis

El Helicobacter Pylori desempeña un papel etiopatogénico fundamental en la aparición de gastritis activa crónica, de la enfermedad ulcerosa péptica, cáncer gástrico y linfoma gástrico. 

La erradicación de este microorganismo no sólo consigue una curación y cicatrización más rápida de estas lesiones, sino que, además, se acompaña de una drástica reducción en las tasas de recurrencia ulcerosa, logrando una disminución muy importante de los episodios de hemorragia digestiva, con una clara mejoría de la calidad de vida de estos pacientes.

Por otra parte, diversos estudios científicos han demostrado que la inflamación producida por Helicobacter Pylori en la mucosa gástrica contribuye al desarrollo del Adenocarcinoma gástrico, habiéndose relacionado también esta infección con el linfoma gástrico tipo MALT de bajo grado.

Durante los últimos años se ha relacionado esta infección con otras enfermedades como la  cardiopatía isquémica, ciertas enfermedades dermatológicas, enfermedades endocrinas y enfermedades inmunólogicas, entre otras.

Enfermedades extradigestivas relacionadas con la infección por Helicobacter Pylori:

Actualmente no existen datos fehacientes que apoyen la asociación de estas enfermedades con la bacteria, pero debemos tenerlo en cuenta.

Enfermedades vasculares

Enfermedad isquémica coronaria
Accidente cerebro vascular
Fenómeno de Raynaud
Migraña

Enfermedades dermatológicas

Urticaria crónica
Rosácea
Alopecia areata
Dermatitis atópica
Púrpura de Schönlein-Henoch
Síndrome de Sweet

Enfermedades autoinmunes

Tiroiditis autoinmune
Síndrome de Sjögren
Artritis reumatoide
Púrpura trombocitopénica idiopática

Otras enfermedades extradigestivas

Diabetes mellitus
Encefalopatía hepática
Anemia ferropénica idiopática
Retraso del crecimiento en niños

En resumen, hasta el momento tan sólo podemos hablar de indicios de asociación entre la infección por Helicobacter pylori y ciertas enfermedades extradigestivas. La enfermedad isquémica coronaria, la rosácea y la urticaria han sido actualmente las enfermedades más estudiadas.

Son necesarios estudios diseñados, como la Prueba de Aliento de Helicobacter Pylori, que tiene una alta sensibilidad (98%) y especificidad (97%) para determinar y confirmar la erradicación de la infección por Helicobacter Pylori.