Existe poco conocimiento sobre las enfermedades del colon

Recientes estudios ponen en evidencia que existe poco conocimiento sobre las enfermedades del colon, especialmente sobre el cáncer de colon. Los síntomas principales del Cáncer de Colon, no son conocidos por la mayoría de la población española.

En España, unas 41.000 personas padecen cáncer colorrectal, el primero en cuanto a número de casos, seguido del de próstata, pulmón y mama, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan). Sin embargo, su elevada incidencia no se corresponde con el grado de conocimiento que la población tiene sobre este, según una encuesta elaborada por la Fundación Merck Salud.

La mayoría del millar de entrevistados participantes en el estudio que afirmó conocer el cáncer colorrectal, lo localiza en el colon (el 91%), mientras que el 69% menciona también el recto. En cuanto al conocimiento acerca de los síntomas, menos de la mitad, el 45%, saben cuáles son y sólo el 42% identifica alguno de los tratamientos, sobre todo la cirugía y la quimioterapia.

Diagnóstico de enfermedades del colon

Por otra parte, no todos conocían los métodos de diagnóstico precoz como la colonoscopia o la cápsula endoscópica digestiva, técnicas muy eficaces, con gran sensibilidad y especificidad que no afectan al bienestar del paciente y suponen la posibilidad de obtener datos en tiempo real.

Para frenar el aumento de la incidencia de este cáncer, que provoca unas 14.000 muertos al año en España, es fundamental invertir recursos en medidas de prevención.

Factores de riesgo

Estas iniciativas pasan por la mejora de la información de la que dispone la población sobre los factores de riesgo, siendo los principales el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad y el exceso de ingesta de carnes rojas, alcohol y alimentos procesados y pobres en fibra.

Detección precoz

La detección precoz es otro aspecto determinante para el abordaje de esta patología, puesto que alrededor del 25% de los pacientes presenta enfermedad metastásica en el momento de diagnóstico.

Según recomienda la OMS, la población mayor de 50 años debería realizarse pruebas de control para determinar la existencia de cáncer colorrectal.

Afortunadamente, hoy en día la medicina se dedica tanto a la prevención como a la curación. Además de tener en cuenta los factores endógenos (genéticos) y exógenos (ambientales) que marcan el riesgo de cada persona de padecer esta enfermedad, existen pruebas de diagnóstico, que realizadas de manera preventiva y regular, nos permite actuar antes de que sea demasiado tarde y anticiparnos a la aparición de un posible tumor colorectal.

El verdadero avance hacia el bienestar poblacional llegará cuando se haya progresado tanto en los esfuerzos preventivos como en la difusión de los síntomas del cáncer de colon. El diagnóstico precoz es clave para detectar los tumores cuando aún se pueden tratar con éxito.

¿Quieres saber más sobre los síntomas del cáncer de colon? Visita nuestra web especializada.