El estudio de Cáncer de Colon en la actualidad

Actualmente se estudia a un 20% de la población española

“El porcentaje de población cribada en 2009 era del 4% y ahora es del 20%, lejos del cálculo del Ministerio de Sanidad Español”.

Esta noticia surgida del encuentro que celebró la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon el pasado viernes 21 de Marzo de 2014 y publicada hoy en Diario Médico, confirma que el porcentaje de estudios colorrectales realizados entre la población de 50 a 69 años queda lejos del compromiso de Ministerio de Sanidad, que situó su objetivo en un 50%.

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, formada por sociedades científicas y asociaciones de pacientes, recuerda que este tipo de cáncer es prevenible: los programas de cribado y el diagnóstico precoz pueden reducir un tercio su mortalidad y salvar más de 3.600 vidas al año en España.

El impacto económico en las arcas públicas que tiene el tratamiento de cáncer de colon está cercano a los mil millones de euros, lo que representa aproximadamente un 10% del total de costes directos sanitarios. Según la Alianza, el diagnóstico precoz podría reducir los costes hasta el 40%.

Tenemos la suerte de vivir en una sociedad en la que contamos con técnicas de Medicina Preventiva que son herramientas muy valiosas para cuidar de nuestra salud y conservarla durante mucho tiempo en condiciones favorables.

Ante cualquier síntoma digestivo de alarma, debemos ponernos en manos expertas de un centro especializado en Aparato Digestivo.

La Colonoscopia es un método eficaz para el estudio, diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Colon.