El gran reto del control del Sobrepeso y la Obesidad

El Sobrepeso y la Obesidad son dos patologías graves que suponen un gran reto que debemos solucionar con todos los medios a nuestro alcance. Según un estudio publicado en la revista médica The Lancet, más de un tercio de la población mundial tiene sobrepeso u obesidad y su mortalidad es superior a la de las infecciones respiratorias, el sida o los accidentes de tráfico.

En España el índice de población que padece sobrepeso u obesidad es mayor que en otros países de Europa con menos riqueza gastronómica y condiciones menos favorables de acceso a alimentos saludables a precios asequibles.

El sobrepeso y la obesidad se habían considerado hasta ahora como un simple desequilibrio energético, y las recomendaciones para su prevención se limitaban en reducir el consumo de calorías.

Actualmente, los expertos en enfermedades metabólicas elaboramos recomendaciones dietéticas buscando también un equilibrio entre la calidad de lo que se come según su valor nutricional.

Aunque la reducción de calorías es fundamental para adelgazar, no es la única estrategia. Para prevenir el sobrepeso y la obesidad, es importante la composición de los alimentos que tomamos, lo que conocemos como dieta equilibrada.

No se trata solamente de un control de calorías. Los patrones dietéticos a tener en cuenta en una alimentación saludable son muchos: el consumo de productos frescos y locales, la práctica de actividad física, evitar los alimentos altamente procesados, el sedentarismo, la alteración de los patrones de sueño o el estrés crónico.

En algunos pacientes estas recomendaciones dietéticas son claramente insuficientes. Se come más de lo que se necesita por incapacidad en el control del apetito. Por eso el servicio de Aparato Digestivo, Endocrinología, Nutrición y Dietética junto al de Psicología Clínica y de la Salud de Clínica ServiDigest, personaliza los tratamientos para que sean eficaces a largo plazo, contemplando los factores de riesgo en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad.

En Clínica ServiDigest aplicamos programas de prevención y reeducación para cambiar el entorno obesogénico, con intervención de todos nuestros especialistas en aparato digestivo, metabolismo, endocrinología, nutrición y dietética y psicología.

Servicio de Endocrinología, Dietética y Nutrición de Clínica ServiDigest