Día Mundial de la Salud 2016

El 7 de Abril de celebra el Día Mundial de la Salud, en el que se conmemora el aniversario de la fundación en 1948 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con esta celebración, la OMS realiza una campaña en la que se invita a todas las personas a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta.

El Día Mundial de la Salud de este año está dedicado a la Diabetes

En 2008, unos 347 millones de personas aproximadamente en todo el mundo tenían Diabetes, patología cuya prevalencia ha ido creciendo especialmente en los países de ingresos bajos o  medianos. En estos países y durante el 2012, se produjeron un 80% de las muertes directas ocasionadas por esta enfermedad.

Según previsiones de la OMS esta enfermedad será la séptima causa de defunción en 2030.

¿Qué es la Diabetes?

Es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

Existen dos formas principales de Diabetes

Las personas con Diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan esta aportación de manera externa para sobrevivir.

Las personas con Diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

Esta enfermedad aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular (cardiopatía isquémica e ictus), insuficiencia renal (nefropatía), ceguera (retinopatía), úlceras de los pies, infección y amputación (neuropatía y enfermedad arterial periférica). Además, pone en riesgo todos los órganos principales del cuerpo.

¿Porqué la OMS pone particular atención en el Día Mundial de la Salud a la Diabetes?

La epidemia de la Diabetes se está convirtiendo en una epidemia relacionada con el rápido incremento de la Obesidad, que en la actualidad padecen más de 600 millones de adultos a nivel mundial.

Un numero importante de diagnósticos de Diabetes podrían haber sido evitables. Por eso su prevención es tan importante.

Clínica Servidigest, expertos en prevención de enfermedades digestivas y endocrinológicas, queremos sumarnos a su difusión:

Con algunas medidas relacionadas con los hábitos de vida y de alimentación, se puede retrasar la aparición de esta enfermedad, e incluso evitar su aparición.

La Diabetes es una enfermedad que requiere un esfuerzo diario por parte del paciente además de atención médica continua.

Los programas educativos de control endocrinológico de Clínica ServiDigest, están   orientados a modificar los estilos de vida, las estrategias de reducción de riesgos, a mejorar el control glucémico y prevenir las complicaciones.

Nuestro equipo multidisciplinar de especialistas en Endocrinología, Nutrición y Dietética, le indicará el tratamiento más apropiado y eficaz para prevenir o retrasar la aparición de la Diabetes.

Servicio de Endocrinología, Dietética y Nutrición de Clínica ServiDigest