El control del Sobrepeso y la Obesidad

Aunque la reducción de calorías es fundamental para el control del Sobrepeso y la Obesidad, no es la única estrategia. Para prevenir estas patologías, es importante la composición de los alimentos que tomamos, lo que conocemos como dieta equilibrada.

El Sobrepeso y la Obesidad son dos patologías graves que suponen un gran reto que debemos solucionar con todos los medios a nuestro alcance. Según un estudio publicado en la revista médica The Lancet, más de un tercio de la población mundial tiene sobrepeso u obesidad.

En España el índice de población que padece sobrepeso u obesidad es mayor que en otros países de Europa con menos riqueza gastronómica y condiciones menos favorables de acceso a alimentos saludables a precios asequibles.

Estas patologías se habían considerado hasta ahora como un simple desequilibrio energético, y las recomendaciones para el control del Sobrepeso y la Obesidad se limitaban en reducir el consumo de calorías.

Actualmente, los expertos en enfermedades metabólicas elaboramos recomendaciones dietéticas buscando también un equilibrio entre la calidad de lo que se come según su valor nutricional.

No se trata solamente de un control de calorías. Los patrones dietéticos a tener en cuenta en una alimentación saludable son muchos: el consumo de productos frescos y locales, evitar los alimentos altamente procesados y el sedentarismo, la práctica de actividad física y la mejora de los patrones de sueño y descanso para evitar el estrés crónico.

En algunos pacientes las recomendaciones dietéticas son claramente insuficientes. Se come más de lo que se necesita por incapacidad en el control del apetito. Por eso el servicio de Aparato Digestivo, Endocrinología, Nutrición y Dietética junto al de Psicología Clínica de Clínica ServiDigest, personaliza los tratamientos para que el control del sobrepeso y la obesidad sean eficaces a largo plazo, contemplando los factores de riesgo en el desarrollo de estas enfermedades.

En Clínica ServiDigest aplicamos las medidas clínicas necesarias para cambiar el entorno obesogénico, con la intervención de todos nuestros especialistas.