Leer para aliviar el confinamiento

Debido al confinamiento por la alarma sanitaria del coronavirus, se han cancelado todas las actividades culturales programadas para los próximos meses. Una de esas actividades es la tradicional Diada de Sant Jordi, una jornada que representa el mayor volumen de ventas para el sector del libro. La imagen de las calles a rebosar y de los autores firmando sus obras no se verá este año. No obstante, recomendamos leer para aliviar el confinamiento.

A pesar de todas las dificultades, las librerías intentan seguir vendiendo libros y han conseguido reinventarse repartiendo a domicilio. La plataforma Libelista, que agrupa a 120 librerías independientes, es una de las que efectúa el reparto cumpliendo todos los requisitos sanitarios: mascarilla, guantes y líquido desinfectante y para minimizar riesgos no acuden a los almacenes de las librerías, sino directamente al distribuidor.

Leer para aliviar el confinamiento

Como leer favorece el estado de bienestar mental y físico, a continuación os recomendamos algunas de las novedades más interesantes del mercado editorial:

El corazón de Inglaterra. Jonathan Coe.

Una demoledora, desternillante y deslumbrante novela coral sobre el Brexit y la Inglaterra contemporánea. Después de retratar la Gran Bretaña de Thatcher y Blair en las aclamadas El Club de los Canallas y El Círculo Cerrado, Jonathan Coe retoma a unos cuantos de sus personajes y aborda el Brexit: esta novela contiene algunas de las mejores páginas que se han escrito sobre él, y sobre la idiosincrasia del Reino Unido que decidió votarlo.

La mujer helada. Annie Ernaux.

Tiene treinta años, es profesora, casada con un ejecutivo, madre de dos niños. Vive en una casa confortable. Sin embargo, es una mujer helada. Igual que miles de mujeres ha sentido como su curiosidad, su impulso vital iba desapareciendo a fuerza de un trabajo que compaginar con compras que hacer, cenas que cocinar, baños de niños que preparar…Annie Ernaux cuenta brillantemente esta alteración de lo cotidiano, este empobrecimiento de las sensaciones, esta dilución de la identidad: esclavitud a la que las mujeres son empujadas como a un desafío.

Nuestra parte de la noche. Mariana Enriquez.

Esta novela abarca tiempos y lugares diferentes, donde un sinfín de personajes, prodigiosamente trazados, nos llevan de Argentina a Londres. Juan y su hijo Gaspar emprenden un viaje tras la muerte de la madre, fallecida en sospechosas circunstancias.

Donde Wenling. Gemma Ruiz Palà.

Que alguien de la otra punta de la tierra tome la decisión de venir a vivir a tu país. Que te elija a ti por vecino. Que haga crecer a sus hijos en tu lengua para que amen lo que tú amas. Y que ese alguien que trabaja en una peluquería doce horas al día, seis días a la semana, amorrada a tus pies, a tus manos y a tu cabello, tenga la generosidad de contarte su mundo. Hay un buen pellizco de la China de la Wenlig en este libro, y también hay perfumes en esta casa de manicuras, esquiladas y permanentes. Porque esta novela celebra romper el hielo, el mirar a los ojos, el comenzar una conversación. Porque es posible transformar el lost in translation en unas ganas locas de hacerse entender.

El corazón de la fiesta. Gonzalo Torné.

Comunidad y clase, nación y dinero: vuelve Gonzalo Torné con su obra más cáustica y audaz, vibrante y desvergonzada. Después de heredar un enorme piso en el centro de Barcelona, Clara Montsalvatges decide reconvertirlo en un espacio donde cuidar a amigas que pasan una mala racha, ya sea profesional, amorosa o de salud. El verano llega, el espacio se vacía y en el piso de enfrente se instala una pareja de vecinos misteriosos que no tardarán en entregarse a desagradables discusiones a gritos. Un poco por miedo a la violencia y un poco por jugar, Clara convoca a su antiguo novio (de quien sigue dudando si es el hombre de su vida o una calamidad manifiesta) para que la ayude a «resolver» la situación mientras deciden qué hacer el uno con el otro.

Vesania. Kris Van Steenberge.

A finales del siglo XIX, en una pequeña aldea belga llamada Woesten, la joven Elisabeth sueña con desplegar las alas para echar a volar por su cuenta, pero al descubrir que se ha quedado embarazada se ve forzada a casarse. Ocho meses después dará a luz a sus gemelos, el hermoso Valentijn y una criatura terriblemente malformada a la que su padre, el doctor Guillaume, se negará siquiera a dar nombre. La llegada de la guerra en 1914 no será la única tragedia que caerá sobre la tranquila aldea flamenca. Esta imponente narración es la primera novela de Kris Van Steenberge, escrita con una elegancia y una maestría dignas de un escritor consagrado.

El caso Sparsholt. Alan Hollinghurst.

En octubre de 1940, David Sparsholt llega como estudiante a la elitista universidad de Oxford. Él no pertenece a la clase alta, pero hará amistad con un grupo de jóvenes de posición más elevada que han montado un club literario. Mientras Londres sufre el incierto futuro del país, Oxford es una suerte de burbuja donde los jóvenes exploran los placeres de la cultura, la amistad y el deseo, sabedores de que en cualquier momento los pueden llamar a filas.

Las 999 mujeres de Auschwitz. Heather Dune Macadam.

El 25 de marzo de 1942, cientos de jóvenes mujeres judías y solteras abandonaron sus hogares para subir a un tren. Estaban impecablemente vestidas y peinadas, y arrastraban sus maletas llenas de ropa tejida a mano y comida casera. La mayoría de estas mujeres y niñas nunca habían pasado ni una noche fuera de casa, pero se habían ofrecido voluntariamente para trabajar durante tres meses en época de guerra. Ninguno de sus padres habría adivinado que el gobierno acababa de vender a sus hijas a los nazis para trabajar como esclavas. El primer transporte oficial de judíos en Auschwitz no estaba formado por combatientes de la resistencia ni prisioneros de guerra. No había hombres, de hecho eran chicas engañadas, que marcharon de Eslovaquia creyendo que iban a trabajar por su gobierno durante unos pocos meses. Era una «oportunidad de trabajo» que, literalmente, no podían rechazar. Las pocas supervivientes de aquel grupo con la cifra maquiavélica de 999 mujeres han ayudado a recuperar el relato oculto de la construcción de Birkenau: una historia de amistad, sororidad y resistencia a la barbarie.

Las Inviernas. Cristina Sánchez-Andrade.

Galicia, años cincuenta. Dos hermanas regresan a Tierra de Chá después de una larga ausencia, muy unidas por un hecho oscuro cometido en el pasado, y también por su pasión por el cine y la vida de los artistas de Hollywood. Vuelven a la que fue la casa de su abuelo, de la que tuvieron que huir cuando eran niñas, y donde hombres y animales conviven bajo el mismo techo. En Tierra de Chá, nada y todo ha cambiado, las gentes, la pequeña casa lejana bajo la lluvia, el olor acre del tojo, las flores, las cosechas, las costumbres… Pero las fronteras entre la verdad y la mentira, los recuerdos y la realidad son difusas.

El embalse 13. Jon McGregor.

En un pequeño pueblo de Inglaterra, durante unas vacaciones, una adolescente desaparece. El suceso altera el sosegado ritmo de vida de sus habitantes, que se unen en una intensa búsqueda mientras una multitud de periodistas cubre la noticia y la policía se moviliza para encontrarla. La investigación se prolonga durante meses, pero la vida continúa y el tiempo se termina imponiendo de manera inexorable. Los vecinos asistirán a nacimientos y muertes, vivirán enamoramientos y rupturas, mostrarán lo mejor y lo peor de sí mismos, guardarán secretos que quizás debieran salir a la luz, agradecerán pequeños favores y se enfrentarán a traiciones inesperadas.

El reto de atraer a los pequeños a la lectura clásica en esta adictiva era digital, ha hecho que las editoriales ofrezcan cuentos y libros que parten de la realidad y la recrean con imaginación y mensaje.

Desde la emergencia climática hasta la reivindicación feminista, o la defensa de los animales y sus derechos…la nueva tendencia de la literatura infantil y juvenil plantea historias proteccionistas hacia los peligros a los que se enfrenta la Tierra desde todas las vertientes.

Cuestiones de actualidad que invaden el mercado de los libros infantiles y juveniles, servidas con buen diseño, creatividad e ingenio, son buenas propuestas para ganar pequeños lectores en el mundo virtual.

Un magnífico inventario de animales para salvar. Millie Marotta.

La autora vuelca en este libro, no solo su fascinación por la naturaleza, sino también su preocupación por la supervivencia de los animales. Esta es su lista conservacionista, con pájaros que duermen mientras vuelan o peces que viven al desierto.

Animalocracia. Ola Woldanska Plocinska.

A lo largo de la historia, el ser humano ha convivido con los animales, y ahora ha llegado la hora de defender sus derechos para conseguir una vida mejor para todo el mundo. Este libro trata sobre el origen y la importancia de los derechos de los animales y muestra situaciones en que la vida de los niños y la de los animales se entrelaza. Un recorrido por la historia y la ética que deja en los jóvenes lectores un mensaje claro y respetuoso con los animales.

Cuentos cortos de animales en peligro. Jordi Sierra i Fabra.

A los más pequeños les encantarán estos cuentos divertidos de Jordi Sierra i Fabra, protagonizados por animales en peligro de extinción. Gracias a las fichas que encontraréis al final, ilustradas con fotografías espectaculares, aprenderán, además, a conocerlos y cuidarlos. Tortugas, pingüinos, tigres, ballenas y un montón de animales nadan, saltan y vuelan por las páginas de este precioso libro.

En el jardín. Emma Giuliani.

Rastrillar, sembrar, recolectar…¡Cuidar, oler, saborear! Rosa y Bruno nos muestran su jardín a través del paso de las estaciones, una gran ayuda para futuros jardineros. ¿Cómo se llaman las primeras flores de primavera? ¿Qué frutas se comen en verano? ¿Es necesario preparar las plantas para el paso del invierno? ¿Cómo se hace un hotel para insectos? Emma Giuliani nos responde a todas estas preguntas y muchas más en este maravilloso libro sobre la vida en el jardín. Ciclo tras ciclo, los jóvenes protagonistas, Rosa y Bruno, muestran las diferentes facetas del mismo jardín, su fauna, su flora y los pequeños gestos necesarios para su buen desarrollo a través del paso de las estaciones.

Un comentario

  1. GENIAL ESTA LISTA DE RECOMENDACIONES Y QUE PENSÉIS EN NUESTRA SALUD INTELECTUAL ADEMAS DE DIGESTIVA. VOY A POR ALGUNO DE ELLOS.
    SALUD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *