Día Mundial del Cáncer de Próstata

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata.

El Cáncer de Próstata es uno de los más frecuente junto al Cáncer de Pulmón y al Cáncer de Colon.

En nuestro país aparecen cada año 25.000 nuevos casos. Según la Asociación Española de Urología, el riesgo actual de padecer Cáncer de Próstata se sitúa en un 20-25 por ciento, lo que significa que uno de cada cuatro o cinco varones españoles será diagnosticado de Cáncer de Próstata a lo largo de su vida. Actualmente, el 90% se diagnostican en fase precoz.

Clínica ServiDigest, expertos en prevención, quiere aprovechar esta jornada para concienciar a la población masculina de la importancia de acudir al médico especialista para poder realizar un diagnóstico en fases tempranas y conseguir así un porcentaje más elevado de casos de curación.

Un método de cribado común del Cáncer de Próstata es un análisis de sangre que determina el antígeno prostático específico (PSA). Su practica se recomienda a todos los varones de entre 40 y 50 años cuando existe factores de riesgo y a partir de los 50 años en cualquier caso.

Una de las dificultades con la que se encuentran los especialistas médicos a la hora de realizar la detección precoz del Cáncer de Próstata es la reticencia de los hombres a acudir al urólogo, dado que los síntomas prostáticos se asocian con la edad avanzada.

Es significativo que a pesar de las campañas de sensibilización realizadas, éstas tienen escasa repercusión en la sociedad, al contrario de otras destinadas al público mayoritariamente femenino como las de Cáncer de Mama.

En el Día Mundial del Cáncer de Próstata, Clínica ServiDigest apuesta de nuevo por la prevención y la importancia de realizar controles médicos de forma frecuente, practicando una vigilancia más estrecha sobre nuestra salud.

En este objetivo es donde queremos incidir especialmente desde ServiDigest, en conseguir que todos nos corresponsabilicemos del gran reto de la difusión de un principio fundamental: cuidarse es la mejor manera de disfrutar de una mayor calidad de vida a largo plazo.