Día Mundial de la Salud Digestiva 2023

El Día Mundial de la Salud Digestiva se celebra el 29 de mayo.

Una de las patologías digestivas más frecuentes es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que puede estar provocada por factores inmunitarios, ambientales y genéticos. Es una patología caracterizada por dolor o molestias abdominales, asociadas a una alteración en el hábito deposicional.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es de causa desconocida y puede provocar afectaciones articulares, cutáneas, oculares o a nivel de las mucosas. Aunque puede aparecer a cualquier edad,  habitualmente suele manifestarse entro los 14 y los 30 años. Es una patología crónica que requiere un abordaje por parte de una unidad especializada.

Clínica ServiDigest dispone de una unidad especializada en Gastroenterología integrada por un experto equipo de especialistas de alta cualificación profesional y formación científica, para el estudio y tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, aportando en este sentido, un mayor control sobre la enfermedad.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos dolencias principales: la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Afecta a más de 130.000 personas en España y cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos.

¿Qué es la Enfermedad de Crohn?

La Enfermedad de Crohn es una Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que puede dañar cualquier parte del tracto digestivo. A diferencia de la Colitis Ulcerosa, afecta a todas las paredes del intestino, no sólo a la mucosa.

En la mayoría de los casos, la parte lesionada es el tramo final del intestino delgado aunque puede afectar a la vez al colon, alternándose las zonas afectadas con otras escasamente inflamadas.

Como consecuencia de la lesión de las capas intestinales, pueden producirse estenosis con o sin obstrucción y fístulas en el intestino. Al igual que ocurre en la Colitis Ulcerosa, es habitual que asociadas al Crohn, aparezcan otras patologías y manifestaciones externas al aparato digestivo como inflamaciones de la piel, afecciones musculares (espondilitis, sacroilitis, artritis), o uveítis (inflamación del globo ocular).

¿Qué es la Colitis Ulcerosa?

La Colitis Ulcerosa es una Enfermedad Inflamatoria Intestinal, crónica y autoinmune, pero a diferencia del Crohn se caracteriza porque afecta principalmente a la mucosa del colon.

Por lo general la parte que suele estar más afectada es el recto, aunque con frecuencia afecta a todo el colon o a una parte de este, pero siempre de forma continua sin dañar al resto del tubo digestivo.

En el Día Mundial de la Salud Digestiva en Clínica ServiDigest queremos insistir en la importancia de acudir a especializados en Aparato Digestivo y  con conocimiento de la enfermedad para un correcto manejo de esta patología.