Día Mundial de la Salud Digestiva 2020

El Día Mundial de la Salud Digestiva se celebra el 29 de mayo.

Una de las patologías digestivas más frecuentes es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que puede estar provocada por factores inmunitarios, ambientales y genéticos.

Dos de las enfermedades crónicas incluidas en la EII son la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa.

¿Qué es la Enfermedad de Crohn?

La Enfermedad de Crohn es una Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que puede dañar cualquier parte del tracto digestivo. A diferencia de la Colitis Ulcerosa, afecta a todas las paredes del intestino, no sólo a la mucosa.

En la mayoría de los casos, la parte lesionada es el tramo final del intestino delgado aunque puede afectar a la vez al colon, alternándose las zonas afectadas con otras escasamente inflamadas.

Como consecuencia de la lesión de las capas intestinales, pueden producirse estenosis con o sin obstrucción y fístulas en el intestino. Al igual que ocurre en la Colitis Ulcerosa, es habitual que asociadas al Crohn, aparezcan otras patologías y manifestaciones externas al aparato digestivo como inflamaciones de la piel, afecciones musculares (espondilitis, sacroileitis, artritis), o uveítis (inflamación del globo ocular).

¿Qué es la Colitis Ulcerosa?

La Colitis Ulcerosa es una Enfermedad Inflamatoria Intestinal, crónica y autoinmune, pero a diferencia del Crohn se caracteriza porque afecta principalmente a la mucosa del colon.

Por lo general la parte que suele estar más afectada es el recto, aunque con frecuencia afecta a todo el colon o a una parte de este, pero siempre de forma continua sin dañar al resto del tubo digestivo.

En el Día Mundial de la Salud Digestiva en Clínica ServiDigest queremos insistir en la importancia de acudir a médicos con conocimiento de la enfermedad y especializados en Aparato Digestivo para un correcto manejo de esta patología.

En Clínica ServiDigest el tratamiento de cada paciente es individualizado, dependiendo de la localización, la gravedad, el patrón evolutivo, la respuesta previa al tratamiento y la presencia de complicaciones.